Expertos cuestionan cumplimiento de meta de Salud en construcción hospitalaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especialistas dudan de la voluntad del Ejecutivo de construir nuevos recintos por carencia de preparación.

Desde Salud señalaron que las faltas de competencias es responsabilidad de las empresas que participan de la licitación.

Expertos cuestionan cumplimiento de meta de Salud en construcción hospitalaria
 UNO / Archivo
Llévatelo:

Luego del traspié en la construcción de nuevos cuatro hospitales en Chile, expertos cuestionaron que el Gobierno cumpla con la construcción de al menos 20 hospitales de aquí a 2018.

La construcción de nuevos recintos hospitalarios y la mejora en su infraestructura era una de las promesas del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Contraloría rechazó las nuevas licitaciones por encontrar deficiencias en el proceso, como falta de competencias y preparación del Ministerio de Salud, motivo que podría retrasar las obras.

En el Gobierno insisten que cumplirán los trazados, la ministra de Salud, Carmen Castillo dijo a La Tercera que no se trata de "errores del gobierno", sino que "son temas en que las exigencias son rigurosas. Tiene que ver con que hay empresas que no entregaron toda la información".

Por su parte, los especialistas ven "difícil" cumplir la meta por la cantidad de licitaciones. El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, expuso al medio que "la construcción de hospitales no es el corazón del Ministerio de Salud, que no está preparado para el desafío y eso ha quedado demostrado".

Esto ha provocado retrasos en las construcción, lo que a juicio de expertos aumenta "el riesgo de incumplir ciertas partes de las metas", explicó a La Tercera Carlos Piaggio, de la Cámara Chilena de la Construcción.

En esa línea, el Hospital Las Higueras de Talcahuano, Chillán, Linares y Barros Luco, en la Región Metropolitana, deberán esperar al resolución de Contraloría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter