Falta de especialistas: Colegio Médico apuntó al Minsal por no tener una política clara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La demanda de un "oncólogo para Magallanes" reabrió el debate por la falta de especialistas en el sistema público.

Médicos indican que los recursos en los hospitales de regiones extremas son insuficientes.

Falta de especialistas: Colegio Médico apuntó al Minsal por no tener una política clara
 UNO

Los especialistas "llegan a regiones y resulta que no tienen los medios", aseguraron desde el Colegio Médico

Llévatelo:

La renuncia del único oncólogo infantil de la Región de Magallanes y la manifestación en redes sociales para conseguir un nuevo médico abrió nuevamente el debate en torno a la falta de especialistas en el sistema de salud público del país.

Hoy se sumó el Colegio Médico que sostuvo que la escasez de especialistas no se debe sólo a un incentivo económico, sino que implica mucho más, como las condiciones de trabajo.

"Llegan a regiones y resulta que no tienen los medios para realizar las mismas cosas que ellos aprendieron a hacer y hay una frustración, por ahí va el tema principal de los especialistas en las regiones extremas", explicó el presidente subrogante del Colegio Médico, Juan Enríquez.

"No hay una política clara del Ministerio para que los médicos se desarrollen, no solo en las regiones extremas sino que en casi todo el país", manifestó Enríquez.

Sobre la campaña en redes sociales para que se mande un oncólogo a Magallanes, que se ha propagado con el hashtag #UnOncologoParaPuntaArenas, el jefe de oncología médica del Centro del Cáncer de la Universidad Católica, el médico César Sánchez, indicó que ésta no sería una solución factible, ya que implica otros factores.

"No se saca nada con mandar un oncólogo o un hematólogo a un hospital donde no hay una Unidad de Cuidados Intensivos, una campana para preparar quimioterapias o enfermeras que sepan administrar quimioterapia. Los oncólogos al igual que todos los profesionales de la salud no trabajamos solos, requerimos todo un equipo, una estructura humana, física, de apoyo", aseguró el doctor.

César Sánchez, además, indicó las razones que hacen que un especialista decida pertenecer al sistema público. "Las personas que trabajan no se quedan solo por los estímulos económicos, también hay otros estímulos académicos, posibilidad de perfeccionamiento y un montón de retribuciones personales que creo que es importante trabajar para retener a los especialistas en el sistema público",

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter