Funcionarios del Hospital Dipreca se movilizan tras acusar "graves irregularidades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores del centro asistencial denuncian "nepotismo", "licitaciones viciadas" y "sumarios malintencionadamente manipulados".

Funcionarios del Hospital Dipreca se movilizan tras acusar
 Dipreca.cl
Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios del Hospital de la Dirección Previsional de Carabineros, Dipreca (Anfuhosdip), inició movilizaciones tras denunciar "una profunda crisis" en la institución y amenazar con un "paro total" de actividades.

Los trabajadores -que hoy protestaron frente al recinto, ubicado en la calle Vital Apoquindo, en Las Condes- difundieron durante los últimos días un extenso "informe de irregularidades" (ver archivo adjunto) en el que acusan prácticas como "nepotismo", licitaciones y sumarios irregulares e incluso acoso sexual.

En cuanto al nepotismo, mencionan el caso de "Rodrigo González Jure, hermano del Sr. General Director de Carabineros quien ingresó como asesor el 2010, para cambiar de cargo a Jefe de Control de Gestión con incrementos de su remuneración de forma exponencial de 1,8 Millones, alcanzando en la actualidad a 3,6 Millones mensuales".

También señalan el caso de "Rubén Malvoa, esposo de la Diputada Karla Rubilar, quien se mantuvo un año bajo contrato de honorarios no cumpliendo funciones ni horario en el Hospital, por estar vinculado al Movimiento Amplitud, donde milita el Sr (Rodrigo) Infante (ex director del Hospital), quien lo contrató durante casi todo el 2014".

Imagen foto_00000018
Los funcionarios se manifestaron durante las últimas horas en el frontis del recinto asistencial.

 

Los trabajadores también acusan la "entrega de bases de datos de beneficiarios a empresas privadas que tienen convenios con Dipreca", "licitaciones irregulares", sumarios que "han sido rebajados (...) a simples amonestaciones, aún cuando ha habido daño patrimonial objetivado", y otros sumarios donde "se negoció el sobreseimiento, como es el caso del sumario por acoso sexual en contra del Sr Alfonso Hermosilla Subdirector administrativo"; además de otros "sumarios malintencionadamente manipulados (...) que culminan en destitución (...) en que se levantan cargos sin asidero objetivable".

Asimismo, "en el último tiempo se ha observado el pago del incremento desmedido de horas extraordinarias en áreas de Servicios Generales, como el ofrecimiento de pago de asignaciones para desvincularse de ANFUHOSDIP, como estrategia de debilitar a la asociación de funcionarios más numerosa del hospital".

Esto se suma al "nombramiento de Jefaturas sin competencias y sin concursos en cargos estratégicos" y "graves inconsistencias (...) en las cuentas de los estados financieros" por "falta de pagos a proveedores no contabilizados" y "negociaciones incompatibles de cargos directivos denunciados a la Fiscalía Oriente", entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter