Gobierno anunció "preacuerdo" con una oncóloga mexicana para Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Wendy Medina "está muy interesada" en radicarse en Magallanes, señaló de visita en la región la ministra Carmen Castillo.

La profesional aún debe someterse, no obstante, a una evaluación "técnica".

Gobierno anunció
 Agencia UNO

"Queremos entregar la mejor calidad asistencial a los niños y niñas afectadas por cáncer en Magallanes", dijo la ministra de Salud.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó este jueves la ciudad de Punta Arenas, ocasión en la que anunció que hay un "preacuerdo" para la próxima llegada a la zona de una oncóloga de nacionalidad mexicana.

"En este momento hay un preacuerdo con una colega que es mexicana, que tiene la experiencia como oncohematóloga y que tiene todas las capacidades. Ella estaría llegando dentro de muy poco para conocer la región y está muy interesada en venir, pero también debe ser conocida por los niveles técnicos de Chile, porque queremos entregar la mejor calidad asistencial a los niños y niñas afectadas por cáncer en Magallanes y que requieren el control de una experta", dijo Carmen Castillo, según un comunicado de prensa difundido por el Minsal.

El arribo de la profesional en cuestión, cuyo nombre es Wendy Medina, busca hacer frente a la crisis evidenciada en enero, cuando la renuncia del médico Fernando Bracho dejó a la ciudad sin ningún oncólogo infantil; situación que desató una serie de protestas durante las semanas siguientes.

Imagen foto_00000002
Castillo se reunió con padres y madres de niños con cáncer de Magallanes que han debido tratarse durante los últimos meses en Valdivia. (Foto: Minsal)

 

La ministra explicó que mientras se concreta la incorporación de la médico extranjera habrá una visita quincenal y alternada de otros dos médicos oncohematólogos al Hospital Clínico de Magallanes; solución temporal anunciada en febrero

Castillo dijo además que durante este periodo se ha mejorado el proceso de acompañamiento a las familias magallánicas de niños con cáncer que han debido continuar sus tratamientos en el Hospital de Valdivia, con quienes se reunió para hacer estos anuncios.

Encarada por padres de joven que murió en Hospital

En medio de su visita a la capital sureña la secretaria de Estado también sostuvo un encuentro en el Gimnasio del Liceo María Behety con la agrupación "Un Oncólogo para Magallanes".

Según consignó el diario local El Pingüino, en ese lugar la ministra fue encarada por los padres de Roxana Tamara Ruiz, una joven de 22 años que en agosto del año pasado murió en el Hospital de Porvenir al sufrir un desprendimiento de placenta en medio de un embarazo.

"¿Quién nos devuelve a nuestra hija?",  le gritaron a la ministra mientras cargaban en sus brazos a su nieto, que logró ser salvado por el equipo médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter