Gobierno llevará al CDE antecedentes sobre hospitales fallidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, anunció la acción.

Agregó que este año se comenzará a estudiar un hospital para Puente Alto.

Gobierno llevará al CDE antecedentes sobre hospitales fallidos
 Archivo UPI

La construcción del hospital de Calama está paralizada.

Llévatelo:

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, anunció que el Ministerio de Salud presentará ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes de los proyectos hospitalarios retrasados o paralizados.

Verdugo detalló que se trata de 13 proyectos de inversión sectorial: siete hospitales y seis centros de salud familiar que fueron financiados con fondos públicos en el anterior Gobierno y que están retrasados o paralizados.

Los casos más críticos son los hospitales de Calama y Salamanca con obras detenidas; el Gustavo Fricke, Exequiel González Cortés y hospital de Rancagiua con retrasos.

"Nos encontramos con obras paralizadas en que la expectativa y la credibilidad de la gente en el sistema público es lo que se altera", dijo la autoridad.

"Vamos a presentar todos estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado. Es la decisión que hemos tomado porque entendemos que el Estado debe defender su patrimonio y las responsabilidades van a ser definidas en esas distintas instancias", explicó.

En referencia al hospital de Puente Alto, cuyas obras fueron inauguradas en los últimos días del Gobierno de Sebastián Piñera y hoy se conoce que solo estaba aprobado como Centro Referencial de Salud de carácter ambulatorio, Verdugo adelantó que se iniciará el proceso para construirlo, pero que los plazos serán extensos.

"Cuesta definirlo hoy día en términos de que en qué etapa exacta va a quedar. Lo más probable es que para este proyecto se inicien sus estudios este año", dijo la subsecretaria.

"La etapa de estudio preinversional de proyectos de envergadura toma alrededor de un año, luego vienen los procesos de estudio de ingeniería y arquitectura que va a tomar un segundo año. A un tercer año se podría pensar en que va a estar en condiciones de adjudicar la licitación a un hospital de esta índole. Lo más probable es que pudiera quedar con optimismo en etapa de desarrollo de ejecución de obras", detalló.

 

Imagen foto_00000014
El alcalde Plaza lideró protesta para exigir hospital en Cerro Navia. (Foto: UPI)

Cerro Navia: Alcalde amenaza

Otro punto que ha causado polémica fue el anuncio del Gobierno de terminar con las concesiones de hospitales, lo que provocó una agresiva reacción del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), quien exige que se respete la construcción del centro asistencial proyectado en su comuna.

"Tengan cuidado porque voy a jugar con mi vida. Voy a defender con mi vida el hospital de Cerro Navia. Con mi vida. La gente que me conoce sabe que soy decidido para todas las cosas, especialmente cuando tengo que defender los derechos de los más pobres, los que más necesitan", amenazó el jefe municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter