Hospital de La Florida presenta 740 fallas a 10 meses de su inauguración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacan falta de enchufes, ausencia de tomas de oxígeno, puertas que no cumplen la norma y carencia de tinas.

Además, de las 391 camas disponibles, sólo 233 están operativas.

Hospital de La Florida presenta 740 fallas a 10 meses de su inauguración
 UPI

El hospital fue inaugurado en noviembre pasado por el ex Presidente Sebastián Piñera.

Llévatelo:

Un informe elaborado en agosto por el Servicio de Salud Sur Oriente reveló 740 fallas u "observaciones" en el Hospital de La Florida, lo que ha impedido su puesta en servicio definitiva a 10 meses de su inauguración.

Entre las fallas, se menciona la falta de 174 enchufes en diversas áreas, incluidas las camas de Neo UCI (neonatal), que impiden utilizar por completo la unidad, la ausencia de tomas de oxígeno en la sala de agudos, puertas transparentes que no cumplen la norma y carencia de tinas en salas de preparto.

Además, según informa este viernes La Tercera, hay 10 pabellones quirúrgicos, de un total de 17, que no están habilitados por falta de tableros eléctricos y, si bien no estaba estipulado en la licitación, el servicio debería tenerlos operativos durante la primera quincena de octubre.

"En La Florida hay observaciones, no de la envergadura de Maipú, pero sí hay temas como falta de enchufes, tomas de oxígeno, fallas en puertas y la climatización, que fue un problema inicial de la puesta en marcha", por lo que el hospital "continúa en fase provisoria mientras se resuelvan las observaciones", explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Marcha definitiva aún está en suspenso

Antonio Infante, director del Servicio de Salud Sur Oriente, detalló que "hay una cantidad de observaciones que nos impiden firmar la puesta en marcha definitiva, que es la forma que tiene la concesionaria de comenzar a operar regularmente".

"Mientras no nos resuelvan las operaciones no podemos firmar y eso es una condición que tenemos con el MOP para ponernos de acuerdo en cómo esto se hace. Si usted me dice, ¿cuándo se debería haber abierto? Creo que marzo, abril hubiera sido unos meses más tranquilos, en que ya las cosas hubieran estado más formateadas", añadió Infante.

En tanto, la directora del recinto, Midori Sawada, respondió que "todas las observaciones han sido entregadas a la inspección fiscal y vistas en el comité coordinador de puesta en servicio provisoria".

Estaba previsto que la marcha blanca del recinto finalizara en enero de este año, sin embargo, los problemas detectados impiden que se habiliten todas las unidades. Además, de las 391 camas disponibles, sólo 233 están operativas, por lo que el hospital funciona al 60 por ciento de su capacidad.

Por su parte, el presidente nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud ( Fenats), Oscar Riveros, aseguró que estas irregularidades "están dando cuenta de que no estaba en condiciones de ser inaugurados cuando fueron inaugurados".

"En el caso de La Florida, está el tema que ya se avecina, con el tiempo bueno de calor, que vamos a tener el mismo problema del verano con la climatización y eso repercute en los pacientes", adelantó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter