Hospital de Melipilla apunta a enfermera practicante por muerte de pacientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el documento, no se respetó el protocolo de suministro de medicamentos.

Además, este miércoles se conocerá el sumario interno.

Hospital de Melipilla apunta a enfermera practicante por muerte de pacientes
 Archivo UPI

Los decesos en el hospital se produjeron en agosto pasado por el error en la administración de insulina en vez de heparina.

Llévatelo:

El informe de auditoría realizado en el Hospital de Melipilla tras la muerte de tres pacientes en agosto pasado a causa del suministro por error de un medicamento, reveló que una enfermera practicante preparó las dosis que fueron proporcionadas a 11 pacientes.

El documento fue entregado a la Fiscalía Occidente en el marco de la investigación por eventual negligencia médica, cuando presuntamente se les administró equivocadamente insulina en vez de heparina, lo que provocó la muerte de dos personas en una primera instancia, y luego, el deceso de otro de los pacientes.

Según el informe, "la preparación de la heparina que estaba indicada fue realizada por la interna de la carrera de Enfermería (de la U. del Pacífico), L.G., no obstante, la administración la realiza la enfermera de refuerzo M.P., contratada en el contexto de la campaña de invierno", consignó La Tercera.

Además, la investigación concluye que no se respetó el protocolo, pues "la preparación y administración de medicamentos deben ser realizadas por el mismo profesional que lo prepara", lo que no se cumplió en este caso.

La auditoría también indica que "se presume que el error de medicación está asociado a la administración de insulina por heparina, esto debido al recuento de ampollas en el contenedor de cortopunzante".

En tanto, el martes concluyó el sumario instruido en el recinto y que este miércoles será dado a conocer a los familiares de los afectados.

Según indica el citado medio, fuentes del sector señalaron que el proceso resolvió sancionar a tres funcionarios del Hospital de Melipilla y a uno de ellos con la destitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter