Hospital del Salvador: Advierten "ventana" para el término de la concesión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados, dirigentes gremiales y el Gobierno se reunieron en la víspera.

Pidieron para el jueves a las 09:30 horas un informe sobre los costos de la construcción.

Hospital del Salvador: Advierten
 UPI

A tres semanas del inicio de la paralización, ayer se efectuó una masiva marcha contra el modelo de concesiones hospitalarias.

Llévatelo:

Mañana jueves podría ser una fecha clave para la solución del paro que hace 23 días llevan adelante los funcionarios del Hospital del Salvador

Ayer por la tarde se efectuó una reunión entre representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, de los gremios de trabajadores de la salud y los diputados miembros de la Comisión Investigadora de la Inversión Pública en Infraestructura Hospitalaria.

"Hemos abierto un canal de comunicación y un diálogo entre las partes, cosa que es muy importante, porque (...) se ha hecho ver la profunda molestia de los trabajadores de iniciar un camino que puede ser más caro, que puede ser más largo, que puede tener más tropiezos para construir el Hospital del Salvador, que es la vía concesionada", dijo al término del encuentro el diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la comisión investigadora, quien calificó tal política como "una herencia pesada de última hora del gobierno anterior".

Castro también informó que en la cita se acordó "pedirle formalmente al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Salud que en 48 horas entregue un informe detallado tanto del valor exacto de la concesión en los términos que hoy día está previsto, como de las alternativas que significan bajar esta concesión, construir por la vía sectorial pública y eventualmente, los costos de las indemnizaciones que esto pudiera significar".

Con ese informe en las manos "vamos a volver a sentarnos el día jueves a las 09:30 horas (...) a tomar una decisión final respecto a sí sobre esa base es posible o no llegar a un entendimiento", señaló el diputado, quien indicó que en tal encuentro se tomará la "decisión política" en pos de "que haya solución".

 

Imagen foto_00000001
El encuentro de ayer. (Foto: UPI)

 

Interés público

El director del Servicio de Salud Oriente, Héctor Olguín, señaló que la idea del encuentro de ayer, para el Gobierno, fue "aunar criterios, trabajar en conjunto los trabajadores".

Mientras tanto, Karen Palma, presidenta de la Multigremial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, dijo que la reunión efectuada en la víspera y la que sostendrán mañana "es una ventana de apertura hacia un diálogo serio y concreto, no sólo del término de concesiones, sino también del modelo de salud que quiere proyectar el país".

De momento, en todo caso, "el paro continúa" en el Salvador, y podría impulsar una movilización nacional si las negociaciones fracasan, señaló.

Matías Goyenechea, director de la Fundación Creando Salud, fue otro de los participantes en el encuentro y sostiene, junto con los trabajadores, que caducar la concesión es una opción abierta sobre la base de "la extinción de contrato por interés público".

Por esa vía "el Estado lo que declara es que la construcción de un recinto bajo modalidad de concesiones no debería proceder. Por tanto, se genera un cálculo para pagar una indemnización".

"Esta indemnización se calcula en base a la inversión real del hospital –hoy día ahí no hay ni siquiera una primera piedra- y lo otro tiene que ver con los créditos que haya tomado el concesionario y habría que pagarle el costo del crédito y los costos reales que han asumido hasta el momento", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter