Hospital del Salvador: Mesa de diálogo culminó sin acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La paralización del recinto llegó a su día 24 y el Gobierno rechaza revocar la concesión.

Los trabajadores movilizados acusan una postura "intransigente".

Hospital del Salvador: Mesa de diálogo culminó sin acuerdo
 UPI

"Éste es un momento tenso, pero la voluntad de seguir conversando está expresada", afirmó el diputado Juan Luis Castro, que participa en las conversaciones.

Llévatelo:

Sin acuerdo culminó la mesa de diálogo que a partir de las 09:30 horas de este jueves reunió en la sede del Congreso en Santiago a representantes de los ministerios de Salud y Obras Públicas, diputados de la comisión investigadora de las concesiones hospitalarias y representantes de los trabajadores que hace 24 días iniciaron un paro de funciones en el Hospital del Salvador.

En la cita las autoridades de Gobierno reafirmaron su negativa a revocar la concesión del futuro Hospital Salvador Geriátrico, al apuntar a los inconvenientes de iniciar un litigio judicial y pagar una indemnización que costaría el equivalente a un tercio del total de la construcción.

"Desde el punto de vista de las responsabilidades de Estado, el Gobierno tiene que honrar sus compromisos. Resulta, también, complejo ponerse en una posición donde se judicialice la construcción de este hospital", argumentó al término de la cita -que se efectuó a puertas cerradas- la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

"La judicialización de la construcción de este hospital implicaría la imposibilidad de construirlo, en el entendido de que lo que hoy día se requiere para los usuarios del sistema público son más camas hospitalarias disponibles para la atención de nuestros pacientes", añadió Verdugo.

La postura del Minsal fue rechazada por Karen Palma, presidenta de la Multigremial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente"Ha faltado seriedad en esta mesa, y hoy día el movimiento se mantiene y sigue más fuerte que nunca", señaló.

"Lamentamos la intransigencia que ha tenido el Gobierno. Por nuestra parte, nosotros nos abrimos al diálogo, pero poniendo todos los elementos sobre la mesa: significa eso el término al modelo de concesiones, el término de la concesión del Hospital Salvador Geriátrico", explicó la dirigente.

"Lamentamos que el Gobierno haya tomado esta postura, que no haya escuchado la voz de los trabajadores y de la ciudadanía en general", añadió Palma, quien dijo tener "la expectativa" de que desde el Ejecutivo "mañana sí lleguen con una propuesta seria".

Momento "difícil"

Las conversaciones entre las partes, en efecto, se retomarán el viernes a partir de las 15:00 en el ex Congreso

Hoy "se han dicho muchas cosas en distintos sentidos. Lo importante es que aquí se está conversando cara a cara, se están diciendo, a veces, cosas duras, difíciles, porque éste es un momento tenso, pero la voluntad de seguir conversando está expresada", destacó el diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la comisión investigadora.

"Nos vamos a reunir y seguiremos hasta agotar la posibilidad del diálogo sin descalificaciones, para llegar a un acuerdo, que es lo que a la gente le importa a estas alturas del conflicto", indicó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter