Protestas y detenidos al cumplirse tres semanas de paro en el Hospital del Salvador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores del recinto bloquearon el tránsito e intervino Carabineros.

La paralización entra en etapa de "radicalización" con una veintena de manifestantes arrestados.

Protestas y detenidos al cumplirse tres semanas de paro en el Hospital del Salvador
 @poa_landia

Los funcionarios llevan tres semanas en paro en rechazo a la concesión de nuevo hospital geriátrico.

Llévatelo:

Veinte personas han sido detenidas este lunes en los alrededores del Hospital del Salvador en medio de protestas que se producen a tres semanas del inicio de la paralización de los funcionarios del recinto.

Catorce personas -ocho hombres y seis mujeres- fueron arrestadas en primera instancia; entre ellas la presidenta de la Multigremial del hospital, Karen Palma, una de las dirigentes que ha liderado la protesta contra la concesión del nuevo recinto Salvador Geriátrico.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros intervino alrededor de las 09:00 de la mañana producto de un bloqueo de más de 40 minutos en la avenida Salvador, en la comuna de Providencia, que produjo una "congestión vehicular de proporciones".

"Llegó a tal que los conductores que venían transitando por el lugar se ofuscaron también y se generaron bastantes roces entre los manifestantes y los transeúntes", detalló un uniformado presente en el lugar.

 

Imagen foto_00000015
Mañana habrá una marcha en rechazo a las concesiones hospitalarias. (Foto: @poa_landia)

 

Cumplidos ya 21 días de protesta los trabajadores comunicaron su decisión de "radicalizar" las protestas, al alero de consignas como: "Vendieron el agua, vendieron la luz y ahora pretenden vender la salud".

Pasadas las 10:00 de la mañana los manifestantes se reagruparon y efectuaron nuevos bloqueos de tránsito; primero en la intersección de avenida Rancagua con Salvador y luego en el frontis del Hospital.

La intervención policial dejó seis detenidos más.

Según cálculos de la Dirección del centro hospitalario, en las tres semanas de paro hay cerca de 850 cirugías no se han podido realizar y han sido derivadas a otros recintos. 

Ad portas de la marcha

La protesta de esta mañana se da a un día de la convocatoria a una marcha contra las concesiones hospitalarias del propio Salvador Geriátrico y el nuevo Hospital Félix Bulnes.

El llamado de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) es para mañana martes 29 de julio, a contar de las 10:30 horas, avanzar desde Alameda con Portugal hacia el Hospital del Salvador.

"Para construir hospitales hay que concesionar para la construcción, o sea, para pegar el ladrillo", pero "no puede ser que las decisiones de un hospital para cambiar una chapa, una llave, una ampolleta, para saber si destina o no camas a la campaña de invierno dependa de preguntar por teléfono a España. Eso no es posible, así que proponemos que se expropien estos hospitales que ya están concesionados y, además, se pague la indemnización", explicó respecto a esta convocatoria Óscar Riveros, presidente nacional de la Fenats.

Raúl Villanueva, presidente de la Fenats en el Hospital del Salvador, acusa que "el Gobierno está apostando al agotamiento" de los funcionarios movilizados del recinto, pero éstos "cada día" se van "fortaleciendo más".

"Estas últimas semanas van a ser cruciales en el sentido de los apoyos que vayan apareciendo a nivel del país", agregó Villanueva aludiendo a la posibilidad de que el apoyo de los trabajadores del Hospital Félix Bulnes fortalezca el movimiento anti concesiones.

Víctor Méndez, dirigente de la Fenats en el Félix Bulnes, explicó que el pliego a la marcha se definirá durante la jornada de este lunes "en conjunto con todos los demás gremios que están dentro del hospital".

Mariana Lastres, presidenta de la Fenpruss en el Félix Bulnes, explicó que los funcionarios de ese recinto están "en rechazo a la concesión hospitalaria" en "defensa de la salud pública y porque la privatización de la salud atenta contra la carrera funcionaria de los trabajadores de la salud: los trabajadores que tienen el rango de auxiliar no van a existir", indicó.

Gobierno mantiene postura

Consultado por el llamado a marchar mañana martes, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, reiteró la postura del Gobierno respecto a la voluntad de dialogar, pero sin dar marcha atrás en las concesiones ya zanjadas.

"Lo que nosotros hemos planteado al gremio y hemos ofrecido es sentarnos a conversar, formar una mesa de trabajo de manera de abordar los temas que tanto a ellos como a nosotros nos preocupan, la mayoría relacionados con el tema de recursos humanos, del número de funcionarios que se contratarían posteriormente, una vez que se inicie la concesión", explicó.

No obstante, "la concesión del hospital hoy día está con toma de razón de Contraloría. Por lo tanto, si bien el Gobierno ha sido súper claro –y mantenemos nosotros esa postura de que no vamos a seguir avanzando en el modelo de concesiones- éste es un hospital que ya está concesionado", señaló Vladimir Pizarro.

 

Imagen foto_00000030
Las autoridades están alerta ante la movilización en el Hospital Félix Bulnes. (Foto: @poa_landia)

 

El diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la Comisión investigadora sobre inversión en infraestructura hospitalaria, afirmó que en el Ejecutivo hay buena voluntad en el Ejecutivo, pero ha tardado más de la cuenta en encontrar una solución, lo que preocupa respecto de la movilización en el Félix Bulnes.

"Agregar ahora otro hospital que está en la misma condición, por un nuevo movimiento social de paralización de actividades, constituye un perjuicio enorme, en plena campaña de invierno, para la atención de los usuarios", dijo Castro.

"Yo sé que los trabajadores no buscan dañar a los pacientes, buscan reivindicar un derecho que me parece legítimo, pero que tiene que ser dialogado, conversado, con el Gobierno lo antes posible para no prolongar esta situación", señaló el legislador.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter