Hospital J.J. Aguirre: Atribuyen muertes por W135 a "lamentable casualidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades volvieron a descartar una infección intrahospitalaria.

Hospital J.J. Aguirre: Atribuyen muertes por W135 a
 UPI

Pacientes y trabajadores del recinto no ocultaron su preocupación.

Llévatelo:

Luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara, el lunes por la tarde, que dos trabajadores de mantención del Hospital Clínico de la Universidad de Chile "José Joaquín Aguirre" fallecieron víctimas de meningitis W135, las autoridades del Minsal y del propio recinto volvieron a descartar la existencia de una infección intrahospitalaria.

"No hay ningún caso de meningococo en el hospital. No existe, ni ahora ni hace tres meses atrás. Por lo tanto, no es posible que se hayan contagiado de los pacientes del hospital", dijo el seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda,

En la misma línea se manifestó la jefa de la Unidad de Control de Infección del recinto, Marcela Cifuentes: "No teníamos pacientes enfermos ni bajo sospecha. Por lo tanto, no existiría una fuente humana dentro del hospital a quien poder atribuírsela".

Los decesos de Mario Francisco Morales Pardo, de 46 años, y Juan González Pérez, de 49, aparecen como "una lamentable casualidad".

"Tampoco se puede decir que uno contagió al otro, sino lo más probable es que se contagiaron juntos. La transmisibilidad (de la meningitis W135) es bastante poco eficiente, pero es muy severa la enfermedad y muy mala la evolución en algunos casos. Por eso genera tanta alarma", comentó la doctora Cifuentes.

Preocupación de funcionarios

Duranta la pasada jornada los trabajadores del recinto hicieron explícita su preocupación por el temor a la enfermedad, al igual que ser vio a varios pacientes llegando al lugar con mascarillas.

Los empleados "me hicieron saber su preocupación, que en parte se sintieron un poco solos", explicó Ximena Morales, presidenta de la Asociación de Funcionarios.

"Nos hemos dado cuenta de que hay irregularidades, que nosotros vamos a tener que tomar conocimiento, hacer un proyecto para presentárselo a las autoridades y resguardar más a los funcionarios: que usen antiparras, que usen mascarillas, que usen guantes, todos los implementos necesarios", señaló la dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter