Hospital San Borja debe pagar 17 millones a mujer que perdió su colon por infección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al dar a luz, Sylvia Miranda fue contagiada por un brote de la bacteria clostridium difficile que afectó al recinto en 2012.

La Corte Suprema confirmó dos sentencias previas que constataron que el centro asistencial no adoptó las medidas de asepsia y antisepsia requeridas.

Hospital San Borja debe pagar 17 millones a mujer que perdió su colon por infección
 Agencia UNO

El máximo tribunal destacó que "fue precisamente la falta de cumplimiento" del recinto la que provocó "las consecuencias perniciosas en la demandante".

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó al Hospital San Borja Arriarán a pagar una indemnización de 17 millones 471 mil 365 pesos a una paciente que sufrió la extirpación de su colon a consecuencia de una infección intrahospitalaria.

En un fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó dos sentencias previas (del 29° Juzgado Civil de Santiago y de la Corte de Apelaciones) que impusieron al centro asistencial el pago de 2 millones 471 mil 365 pesos por concepto de daño patrimonial y 15 millones de pesos por daño moral a Sylvia Miranda Hernández.

La mujer fue internada en el Hospital San Borja el 17 de abril de 2012 por complicaciones de su embarazo y tres días después dio a luz por cesárea. Durante esta intervención fue infectada con la bacteria clostridium difficile, lo que derivó en la extirpación de su colon.

La Suprema dio por acreditada la "falta de servicio del hospital demandado, por no haber adoptado las medidas de asepsia o antisepsia necesarias para que la demandante no contrajera la infección bacteriana que causó la extirpación de su colon"-

"Fue precisamente la falta de cumplimiento de la lex artis la que causó la infección intrahospitalaria y las consecuencias perniciosas en la demandante", señala la sentencia (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter