Instituto del Tórax: Pacientes valoran aumento de cirugías, pero acusan falta de personal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Agrupación Congénitos Tórax destacó funcionamiento de convenio entre la institución y el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Pero señalaron que "no poseemos horas de kinesiología para rehabilitación".

Instituto del Tórax: Pacientes valoran aumento de cirugías, pero acusan falta de personal
 Instituto del Tórax

"Faltan horas médicas para al menos un día más de policlínico semanal", señalaron

Llévatelo:

En agosto pasado los pacientes con cardiopatías congénitas que se atienden en el Instituto Nacional del Tórax comenzaron a realizarse cirugías que tenían planeadas desde marzo gracias a un convenio firmado entre la institución y el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

A casi cuatro meses de iniciado este convenio, la Agrupación Congénitos Tórax declaró en una carta dirigida a Cooperativa.cl que "está funcionando bajo lo acordado" y que se ha duplicado la atención en cirugías, cateterismo y atención ambulatoria en policlínico del Hospital del Tórax.

Además, destacaron que se ha disminuido parcialmente las listas de espera, pues al aumentar la atención ambulatoria se han indicado mayor cantidad de cirugías.

Eso sí, acusaron que aún poseen dificultades en el Instituto Nacional del Tórax debido que el personal continúa en déficit: "En la enfermera coordinadora de la unidad aún no se concretiza el segundo cargo necesario para implementar el aumento de atención, coordinación e implementación de los exámenes nuevos; y lo más preocupante es que no se ha dispuesto de una enfermera de reemplazo en su permiso pre y postnatal".

Señalaron que si esto no se soluciona, "seguiremos aumentando la lista de espera, a pesar de que el convenio ha funcionado muy bien".

Entre las otras deficiencias, señalaron en el texto que "no podemos tener estudio completo" porque "no contamos con un test de esfuerzo ni horas para holter de arritmias, instrumental que se había prometido implementar para el estudio completo de las patologías y urgencias médicas".

Además la agrupación informó que "no poseemos horas de kinesiología para rehabilitación ni horas cercanas de exámenes como test de caminata. Faltan horas médicas para al menos un día más de policlínico semanal y las horas de control se están dando para septiembre de 2015".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter