Justicia ordena cerrar sector del Hospital San Pablo de Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La llamada "torre antigua" no cumple conj las medidas de seguridad necesarias para su funcionamiento, estimó la Corte de Apelaciones.

Justicia ordena cerrar sector del Hospital San Pablo de Coquimbo
 UNO / Archivo

El sector no podrá ser utilizado hasta que sea reparado.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso de protección presentado por dirigentes de diversos gremios de la salud de Coquimbo.

Confenat, el Colegio Médico, Fenpruss y la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Chile presentaron el recurso en contra del Servicio de Salud del Hospital de San Pablo de Coquimbo.

La acción obedece al cierre del sector denominado "torre antigua", producto que no cuenta con las medidas de reguardo necesarias para su funcionamiento.

El fallo unánime de la Segunda Sala del Tribunal de Alzada acogió el recurso cautelar y determinó que el Servicio de Salud no podrá seguir ocupando la Torre Antigua para conservar sus fichas médicas o como tránsito hacia dependencias externas.

Respecto al dictamen, el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, señaló que la Corte les dio la razón tras acoger el recurso: "Nosotros creemos que la torre antigua no cumple con los requisitos hospitalarios y ésa es la razón por la que tampoco puede tener pacientes hospitalizados".

Galleguillos manifestó que el resultado de la Corte es producto del esfuerzo realizado mediante su gestión: "El fondo es poner en el tapete este nuevo impulso que le hemos dado a la lucha por continuar con la segunda y la tercera etapa del plan maestro de normalización del Hospital San Pablo, que después del terremoto de 1997 esa torre antigua queda con daños estructurales, funcionales", agregó.

La sentencia establece que el cumplimiento del fallo otorgará condiciones más seguras de funcionamiento de tránsito para los funcionarios y usuarios, mientras que los trabajos de reparación se deben realizar con urgencia para evitar consecuencias mayores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter