La angustiosa situación de Joaquín, uno de los niños afectados por falta de oncólogos en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menor de 12 años lleva ocho días sin su tratamiento de quimioterapia.

Desde el hospital le indican que la única solución es que se traslade a Valdivia.

La angustiosa situación de Joaquín, uno de los niños afectados por falta de oncólogos en Magallanes
 @veritoazul

La familia de Joaquín interpuso un recurso de protección contra el hospital para siguiera con el tratamiento de quimioterapia.

Llévatelo:

El único oncólogo infantil de Magallanes renunció al hospital clínico de la región, lo que implicó que los niños de la zona tuvieran problemas para seguir sus tratamientos contra el cáncer. Uno de ellos es Joaquín Campos, de 12 años, quien se vio obligado a detener su tratamiento de quimioterapia.

Verónica Garrido, madre del menor, comentó a Cooperativa.cl la angustia que siente debido a que la única solución que le dieron desde el hospital fue que se trasladara a Valdivia -a 2.300 kilómetros de distancia- para continuar el tratamiento.

"Nos quieren enviar a una ciudad donde nosotros no conocemos nadie y no tenemos ningún lugar donde llegar o donde quedarnos", indicó.

Verónica cuenta que "estamos luchando para no tener que desarraigarlo y seguir victimizándolo más de lo que ya está. Ya es difícil para él pelear contra una enfermedad tan agresiva, un tratamiento tan agresivo y más encima obligarlo a dejar su casa, los seres queridos, sus amigos, implica un doble martirio para él".

Hace 8 días que Joaquín tiene descontinuado el tratamiento, que consiste en 4 semanas de quimioterapia y 2 de descanso. "Veníamos de las dos semanas de descanso y el viernes pasado le tocaba su primera quimioterapia del noveno ciclo", explicó la madre.

Verónica se ha reunido con las autoridades del Hospital Clínico de Magallanes, pero sin recibir una solución que los acomode.

"Dicen que pasó, que eso nadie se lo esperaba y que había que irse no más. El hospital debería haber tenido un plan de contingencia que no fuera enviarnos a todos a otra ciudad sin fecha de retorno. Desde un principio ellos dieron la batalla por perdida. Es una falta de respeto para los pacientes y las familias", remarcó la madre de Joaquín.

"Cada día estoy más angustiada con la situación"

La familia de Joaquín interpuso un recurso de protección contra el hospital para que siguiera brindándole el tratamiento de quimioterapia en su propia ciudad.

"La corte nos encontró tanto la razón que dijo que el hospital tenía que hacernos el tratamiento acá, pero aún no pasa nada, los días pasan y yo cada día estoy más angustiada con la situación", contó a Cooperativa.

Frente a lo que está viviendo Joaquín y su familia, Verónica hizo un llamado a las autoridades: "Tienen que tomar alguna medida de contingencia, pueden buscar a alguien por mientras para que venga acá cada cierto tiempo a hacer el tratamiento a los niños, mientras encuentran una solución definitiva, porque dejar a un niño sin tratamiento no es menor".

"Ahora voy a ir hablar con un médico porque estoy muy preocupada por la falta de continuidad con el tratamiento y un abogado me va a empezar a ayudar y vamos a ir a la corte para ver qué hacemos, cómo podemos apurar este tema", relató.

La familia, además, está haciendo una campaña por redes sociales. "Está siendo apoyada por todo el país, estamos siendo Trending Topic en Twitter pidiendo un oncólogo" bajo el hashtag #UnOncólogoParaPuntaArenas.

Imagen foto_00000002Joaquín Campos debía haber empezado su tratamiento de quimioterapia hace ocho días. #UnOncólogoParaPuntaArenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter