La mitad de las ambulancias de hospitales tienen fallas o están inoperativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De las 922 que existen en el país, 433 están en pleno funcionamiento.

Gobierno aseguró que tiene un plan de reposición de estos vehículos.

La mitad de las ambulancias de hospitales tienen fallas o están inoperativas
 Archivo UPI

Gobierno tiene un plan de tres fases para la reposición de estos vehículos.

Llévatelo:

Un poco más de la mitad de las ambulancias de los hospitales de Chile presentan fallas o están inoperativas, según datos del Ministerio de Salud.

De un total de 922 ambulancias de transporte simple y para atender emergencias básicas y avanzadas que existen actualmente en los recintos hospitalarios del país, solo 433 están en funcionamiento, pues el 53 por ciento restante presentan fallas de diversa magnitud o no están operativas.

Según detalló el diario La Tercerade las 489 ambulancias que presentan desperfectos, el 32 por ciento se encuentra en estado "regular", es decir, han sufrido averías que han imposibilitado su funcionamiento al menos dos veces en un año y el 21 por ciento restante está "malo" o "fuera de servicio".

Con esto, las ambulancias operativas para asistir los 29 servicios de salud del país alcanza una tasa de una por cada 41.108 habitantes, por debajo del estándar de uno de estos  vehículos por cada 25 mil personas que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS).

Gobierno tiene plan de reposición

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, reconoció la situación y aseguró que hay un plan, a corto y mediano plazo, de reposición y mejora.

"Las ambulancias en el sector salud duran tres años y se inutilizan por la cantidad de kilometraje que usan diariamente. Son vehículos que están todo el día en la calle, eso dificulta reponerlas y por eso hay muchas circulando en mal estado", dijo Verdugo.

En tanto, Sergio Teke, coordinador del plan nacional de inversión en infraestructura del Minsal, añadió que para la renovación de estos equipos hay tres fases.

"La primera, para el año 2015, repondrá el 100 por ciento de las ambulancias que están fuera de servicio o en mal estado. Después, en 2016, pretendemos duplicar el parque de ambulancias, y en 2017, reponer el 100 por ciento de las ambulancias con más de tres años de antigüedad", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter