Madre que recuperó a su bebé debe someterse a exámenes semanales de orina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de Familia de Talcahuano ratificó que los padres, Sindy Ortiz y Christopher Montorfano, seguirán al cuidado de la niña.

Se someterán a un "sistema de seguimiento que da tranquilidad respecto a que va a estar resguardada la salud de la niña".

Madre que recuperó a su bebé debe someterse a exámenes semanales de orina
 AGENCIA UNO

Según el abogado de los padres, el tribunal en este fallo sentenció que no hubo ninguna vulneración de derechos hacia la menor.

Llévatelo:

Este jueves se realizó en Talcahuano la audiencia preparatoria de juicio por el caso de la bebé retenida por el Hospital Las Higueras, luego que la madre, Sindy Ortiz, reconociera haber consumido cannabis una semana antes del parto.

Después de 13 días de su nacimiento, el recinto devolvió la bebé a sus padres y dada la cantidad de antecedentes que existían, se tomó una decisión de inmediato en la que se ratificó que los padres seguirán al cuidado de la niña, según lo indicó la jueza de familia Nicole Dalecon.

"En general, hubo bastantes informes que se incorporaron de profesionales que hicieron visitas sociales, también se consideró el apoyo de familia extensa, la voluntad también de los padres de someterse a un sistema de seguimiento que da seguridad o tranquilidad respecto a que va a estar resguardada la salud de la niña", indicó.

La jueza agregó que, "en general, no había algún elemento de riesgo inminente que ameritara tomar alguna otra medida".

La decisión del Tribunal de Familia decretó que la madre de la menor tendrá que someterse a exámenes semanales de orina para determinar que no ha consumido marihuana.

"Ya pasó lo del momento amargo y ahora disfrutar a nuestro bebé, y estoy dispuesta con tal de tener a mi hija a mi lado a hacerme los exámenes correspondientes y durante el tiempo que fuese necesario", manifestó Ortiz.

Abogado: "No hay ninguna situación de riesgo"

Mientras que el padre de la niña, Christopher Montorfano, sostuvo que "semanalmente le van a seguir haciendo el examen de orina para asegurarse de que en este caso no hubiera consumo más adelante y la lactancia fuera de la mejor manera. Hay que aceptarlo no más, no hay nada que hacer".

En tanto, el abogado de los padres, Adolfo Ortega, subrayó que el tribunal en este fallo sentenció que no hubo ninguna vulneración de derechos hacia la menor y que sus padres no constituían ningún riesgo para ella.

"En lo medular, el tribunal señaló y stableció que no hubo una vulneración de los derechos y que no hay ninguna situación de riesgo que amerite decretar una medida de protección o mantener la que ya estaba decretada", manifestó.

El abogado dio cuenta que, "de esta manera, la Justicia concuerda con los antecedentes probatorios que aportamos. Es una sentencia que estimamos muy ciudadana".

Resta saber si la familia alguna acción legal, mientras que el senador del MAS Alejandro Navarro, que apoyó a la familia en la presentación del recurso de protección, llamó a los diputados Miguel Angel Alvarado y Daniel Farcas -ambos del PPD- a que entreguen disculpas públicas a la familia de la pequeña.

Ello, según dijo, por haber violado los derechos del paciente luego que aseguraran que la recién nacida mantenía un síndrome de abstinencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter