Manifestantes protestaron contra concesiones hospitalarias dentro de La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro personas se expresaron con gritos y pancartas al interior de la sede de Gobierno.

El Gobierno reiteró que no echará pie atrás con la concesión del Hospital de Salvador.

Manifestantes protestaron contra concesiones hospitalarias dentro de La Moneda
 Canal 24 Horas

La protesta se efectuó contra la "privatización de la salud".

Llévatelo:

Un grupo de cuatro personas ingresó este lunes al Palacio de La Moneda para, mediante gritos, pancartas y poleras, manifestarse contra la concesión del nuevo Hospital Salvador Geriátrico.

Los cuatro manifestantes -tres mujeres y un varón- se expresaron en contra de la "privatización" de la salud en los patios de la sede de Gobierno antes de ser reducidos por guardias y personal de Carabineros.

"No a la concesión de Hospital Salvador Geriátrico", se leía en una polera que exhibían.

Esta protesta al interior de La Moneda se produjo con posterioridad a la que protagonizaron, temprano, los funcionarios del Hospital del Salvador en las inmediaciones del propio recinto, al cumplirse tres semanas de paro, que dejó una veintena de personas detenidas.

 

Imagen foto_00000001
La manifestación fue rápidamente controlada por el personal de seguridad. (Foto: Canal 24 Horas)

 

Para mañana martes hay convocada una marcha en contra de la política de concesiones hospitalarias

Óscar Riveros, presidente nacional de la Fenats, explicó que "de lo que se trata (la manifestación) es de concitar el interés de la opinión pública respecto de los trabajadores de la Región Metropolitana".

"Nosotros no queremos llegar a este extremo que tenga dirigentes detenidos ni tampoco que se produzcan estas situaciones que empañan una movilización pacífica", indicó.

Minsal critica "posición cerrada" 

En este escenario la ministra de Salud, Helia Molina, reiteró su disposición a modificar aspectos del contrato de concesión, pero descartó dar pie atrás respecto de la misma.

Molina afirmó que los trabajadores "tienen una posición bastante cerrada con respecto a que el hospital se construya en forma de modelo concesionado, pero ése es un hecho de la causa".

"Nosotros no podemos revertir contratos que ya están tomados razón por la Contraloría", insistió.

"Lo que yo pienso hacer es que voy a trabajar con la empresa y quiero subir también a los trabajadores en esa mesa para poder negociar algunos aspectos en los cuales yo personalmente no estoy de acuerdo en que estén concesionados, y modificar todo aquello que permita que los trabajadores no vean ni sientan ni exista una vulneración de sus derechos", señaló.

La concesión del Hospital del Salvador se adjudicó en enero pasado al Consorcio de Salud Santiago Oriente, formado por dos empresas mexicanas, una española y una chilena: la constructora Cosal, que tiene 31 causas por procesos de construcción y una acusación por fraude en 2007.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter