Ministerio de Salud desdramatizó la alta deuda hospitalaria de 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Gisela Alarcón aseguró que los compromisos impagos -que aún están siendo contabilizados- serán menores de lo que se prevé.

De todos modos, "existen razones para que el gasto en salud se incremente", explicó a Cooperativa.

Ministerio de Salud desdramatizó la alta deuda hospitalaria de 2017
 ATON (Referencial)

La deuda hospitalaria a octubre de 2017 fue de casi 350 mil millones de pesos, la más alta de los últimos años.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud desdramatizó la alta deuda hospitalaria del sistema chileno y apuntó que lo más probable es que la cifra final del año 2017, que aún está siendo contabilizada, sea mucho menor de la que se ha hablado en los últimos días.

Según datos de la misma cartera, que recogió La Tercera, en octubre de 2017 los compromisos impagos a proveedores llegaron a 349 mil 433 millones de pesos, el monto más alto registrado en los últimos años.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, aseguró hoy, en diálogo con El Diario de Cooperativa, que "existe un incremento del gasto que no va a ser como el que se señala, sino que vamos a terminar el año probablemente con 230 o 220 mil millones (de deuda), lo que significaría sólo 20 mil millones más que el año pasado (2016)".

"Hay razones"

De cualquier manera, justificó el gasto registrado durante el último año, ya que "siempre que existe un desfinanciamiento estructural, como en el caso nuestro, cuando sólo invertimos un 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto en Salud, a diferencia del 6,0 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud: los sistemas de salud empiezan con endeudamiento porque hay que asumir varias situaciones".

"La primera es que en este plan de Gobierno de estos cuatro años hemos aumentado nuestra producción, que siempre cuesta más cara porque toda la industria relacionada es más cara, como el pago de los medicamentos, de la tecnología que es cada día más cara pero más eficiente", subrayó.

Alarcón resaltó también el aumento de los de trasplantes durante 2017, que culminó con cifras "históricas", pero que "obviamente cuesta más caro hacer esos 457 trasplantes versus los 300 y tantos de años anteriores".

"Por otro lado -agrega-, tenemos 21 hospitales nuevos terminados, y todos tienen tecnología de punta y costes incrementales que significan aumento de dotación de personal; y (tenemos) un aumento de médicos en las redes asistenciales, tanto especialistas en hospitales como médicos en la atención primaria", así como también "hay un aumento de las becas" en el área.

"Todo esto significa aumento del gasto en salud, entonces quiero señalar que existen todas las razones (...) para que el gasto se incremente", concluyó.

La subsecretaria destacó que el Congreso aprobó una glosa del Presupuesto de la Nación destinada a realizar, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, un estudio de sustentabilidad "para saber cuánto requiere Chile, como inversión, para tener un sistema de salud como todos los que vivimos en Chile merecemos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter