Ministra condicionó acuerdo en paro del Hospital del Salvador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las mesas técnicas de trabajo proyectivo tienen que ser sin paro", sentenció Helia Molina.

La tarde de este lunes se reunirán funcionarios y representantes del Gobierno.

Ministra condicionó acuerdo en paro del Hospital del Salvador
 UPI

El paro en el Hospital del Salvador ya se prolonga por 28 días.

Llévatelo:

Para las 15:00 horas de este lunes está prevista en el ex Congreso de Santiago la mesa técnica de trabajo entre el Gobierno y los funcionarios del Hospital del Salvador y que busca deponer el paro que ya se prolonga por 28 días.

En la cita, se evaluarán los mecanismos que permitan modificar el proceso de concesión hospitalaria del recinto, sin embargo, la ministra de Salud, Helia Molina, señaló que la única manera de llegar a un acuerdo radica en que los trabajadores retomen sus funciones.

"Las mesas técnicas de trabajo proyectivo tienen que ser sin paro, obviamente. Ya no estamos hablando de mesas de negociación de paro, estamos hablando de construcción de una postura conjunta", explicó la ministra Molina.

"La concesión como concepto no se va a bajar, porque éste es un contrato que ya está tomado a razón y bajarlo tendría un costo altísimo para el país. Lo que nosotros podemos hacer es negociar aquellos aspectos que no nos satisfacen como Ejecutivo, en mi caso, y como trabajadores", añadió la secretaria de Estado.

Paro programado para el jueves

Pese al acuerdo que se pueda establecer en este encuentro, los trabajadores de la salud pública ya anunciaron un paro nacional para este jueves 7 de agosto, al que ya adhirió la Confusam.

El presidente de la Fenats, Óscar Riveros, señaló que "se ve complejo" terminar con la Ley de Concesiones, "porque si la señal a priori es esa, nosotros vamos a mantener el paro del día 7 y la razón no es sólo por estos dos hospitales (se suma el Félix Bulnes), sino por la posibilidad de que más adelante pudieran surgir otros más".

"Hemos escuchado con mucho agrado una de las propuestas que nosotros hemos hecho, en tanto modificar la ley, sacar los hospitales de la Ley de Concesiones", añadió el dirigente.

Durante este fin de semana, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró la dificultad de revertir el contrato de concesión del nuevo edificio geriátrico del Hospital del Salvador, debido a que fue suscrito durante la administración de Sebastián Piñera y a que el Estado no puede pagar las multas en caso de que se revoque el compromiso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter