Ministra de Salud acusó que Hospital de Puente Alto es solo un consultorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Construcción del recinto hospitalario dependerá de la priorización que le dé el Gobierno.

"No era una realidad. Me sentí engañado", relató el ex alcalde Manuel José Ossandón.

Ministra de Salud acusó que Hospital de Puente Alto es solo un consultorio
 UPI

Las obras fueron inauguradas en diciembre pasado por el ex Presidente Sebastián Piñera.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, señaló que el supuesto Hospital de Puente Alto, del cual el ex Presidente Sebastián Piñera inauguró las obras con la instalación de la primera piedra, es solo un proyecto de Centro de Referencia de Salud (CRS).

"Lo que se dijo que era el hospital, la verdad que eso no era el hospital, era un CRS. Del hospital nunca se ha puesto una primera piedra. El hospital está en un período bien inicial de propuesta y, probablemente, pudiera que esté en la agenda de los proyectos para que se desarrollen en este Gobierno", señaló la secretaria de Estado citada por La Tercera.

En la misma línea, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó que las obras a las cuales se dio el puntapié inicial en diciembre pasado corresponden a un consultorio de mayor complejidad, pero no a la construcción de un hospital.

"Existe un anteproyecto de hospital de Puente Alto de 400 camas que tiene que terminar sus estudios en el presente período y postular a recursos sectoriales", pues restan estudios de diseño e inversiones, explicó Verdugo, según consigna el propio matutino.

Ahora, la concreción del recinto hospitalario dependerá de la priorización de la necesidad de un nuevo establecimiento para el sector sur de la capital que realice el presente Gobierno para ser anexado a la cartera de inversiones.

Respuestas en la Alianza

Al respecto, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, acusó un "basureo político", ya que la construcción del hospital siempre se planteó en dos etapas y que a la pasada administración sólo le correspondía la primera de ellas.

"El CRS es la primera etapa del hospital. Así se planteó siempre. El proyecto está ingresado al banco de inversiones públicas, dimensionado, tiene un número y estudios avanzados. Ahora hay que buscarle financiamiento como seguimiento al CRS", apuntó Castillo a La Tercera.

Imagen foto_00000014
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, acusó el abandono de las obras (Foto: UPI)


El ex subsecretario agregó que la iniciativa se retiró de la cartera de concesiones para evitar que la coexistencia de dos tipos de financiamiento (público para el consultorio y privado para el hospital) entrampara su construcción.

"En concesiones habría estado en riesgo por un tema dogmático. En esa iniciativa se avanzó harto y si no hay intención de continuar la segunda etapa es una cosa distinta. Lo que no se entiende es que critiquen proyectos porque los dejamos amarrados y critiquen otros porque no los amarramos", añadió.

Ex alcalde señaló que situación es "grave"

A su vez, el senador y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), quien se reunió con autoridades de salud para conocer más detalles sobre este tema, señaló que la situación le parece "grave".

"Me parece grave. Me di cuenta cuando vi el sistema de financiamiento de que el hospital no estaba. Empecé a investigar y llegué a que no estaba el proyecto, había un bosquejo y eso significa que el Hospital de Puente Alto no era una realidad. Me sentí engañado", señaló el parlamentario citado también por el periódico.

Cabe recordar que el actual alcalde de la comuna Germán Codina (RN) acusó el abandono de las obras luego de su inauguración, a lo que le respondieron desde La Moneda que éstas se retomarían en marzo, sin embargo, el actual Gobierno las agendó para el segundo semestre de 2014 para entregarlas a la comunidad en 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter