Ministra de Salud insiste: Los 20 hospitales comprometidos van a estar construidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando dicen de que no vamos a construir (los hospitales) eso no es real", fustigó Carmen Castillo.

El diputado Juan Luis Castro apostó por mejorar la gestión de la cartera.

Ministra de Salud insiste: Los 20 hospitales comprometidos van a estar construidos
 Agencia UNO

"Hemos sido muy rigurosos en ir cumpliendo con los plazos", manifestó la titular de Salud, Carmen Castillo.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, insistió este viernes en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet finalizará con los 20 hospitales comprometidos construidos.

Esto ante las críticas que emanan de la oposición, desde donde resaltan la discrepancia que existe entre ese compromiso del Gobierno y la entrevista en la que la titular de Salud dijo que quedarán sólo 10 de los 20 hospitales construidos en pleno funcionamiento. 

"Cuando dicen de que no vamos a construir (los hospitales) eso no es real. Nosotros en este momento, al día de hoy, estamos cumpliendo con los 20-20-20 (20 hospitales construidos, 20 en construcción y 20 licitados a marzo de 2018). ¿Qué es lo que significa esto? Que la complejidad de los establecimientos, como este que hoy día estamos visitando, el Félix Bulnes, impide que estén terminando a fines del Gobierno de la Presidenta, va a quedar terminado en el 2018, en septiembre", expresó Castillo, quien este viernes revisó las obras del recinto emplazado en Cerro Navia, el que ya tiene un 47 por ciento de avance. 

La secretaria de Estado añadió que "hemos sido muy rigurosos en ir cumpliendo con los plazos, por lo tanto los 20 comprometidos de que van a estar construidos van a estar". 

Castro apunta a mejorar gestión del Minsal

La posibilidad de que no se logre la construcción de estos hospitales, los que son financiados con fondos público, reavivó las voces que piden volver al sistema de concesiones. 

En medio de este escenario, el diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, apostó por poner el foco en mejorar la gestión en la cartera. 

"Cualquier persona comprende que cuando el compromiso es tener 20 hospitales terminados, no se imagina que algunos de ellos o la mitad solamente van a estar funcionando y otros van a estar a la espera de la marcha blanca y de otros procesos para estar operativos", manifestó Castro. 

"Fue una buena idea tratar de que fuera solo inversión pública, pero no hubo una gestión óptima que hizo que esta buena idea, de que los hospitales no fueran concesionados, se viera perjudicada y retrasada y hace falta que el Ministerio de Obras Públicas asuma un rol más preponderante", añadió el legislador. 

La diputada independiente, Karla Rubilar, fue crítica argumentando "que hoy día estén haciendo un punto de prensa en la concesión del Hospital Felix Bulnes, muestra esto de la forma más paradojal posible. Fue uno de los pocos que no pudieron sacar de la concesión, todos lo demás que sacaron de la concesiones están extremadamente atrasados".

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló que "la ministra ha sido sincera, quiero que eso se valore. Aparecieron problemas económicos, que indudablemente están en conocimiento de toda la sociedad, pero también hubo un error grave en suspender la construcción de hospitales por vía concesionada"

"Debería haberse hecho una promesa por metros cuadrados o por número de camas entregadas, porque también es muy fácil cambiar un hospital grande por un hospital pequeño, y decir igual se construyeron unos 20 o los 10'", agregó el doctor Paris.

Terrenos listos, pero sin un plan todavía

Pero no sólo hay hospitales atrasados, sino que hay otros donde, si bien están listos los terrenos, no hay aún plan para ser construídos, como es el caso del nuevo Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, cuya icónica primera piedra fue colocada durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, fue enfático al reprochar que "es grave que el ministerio (de Salud) no esté considerando en propiedad el hospital de Puente Alto ni el nuevo Sótero del Río, porque aquí se radica la mayor lista de espera del país, aquí se atiende el 80 por ciento de los Fonasa y solamente aquí está el 6 por ciento de las camas del país, por lo tanto esto es tremendamente grave y siento que defrauda a miles de personas".

Según el balance hecho por el Minsal, actualmente son 10 los hospitales cuyos avances en construcción es inferior al 50 por ciento mientras que 12 se encuentran en proceso de licitación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter