Ministra de Salud reconoció "crisis" de especialistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso no significa que el sistema de salud esté en crisis en su globalidad", manifestó Helia Molina.

El Hospital del Salvador recién en abril de 2015 podría reabrir Unidad de Trasplante Hepático.

Ministra de Salud reconoció
 UNO

El Minsal trabaja en incentivos para que los médicos se especialicen.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, consideró que sí hay una crisis de especialistas, pero ello no representa una crisis mayor ni un colapso del sistema de salud pública.

Esto luego que la falta de médicos especialistas en el sistema público obligó a cerrar la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital del Salvador y que el Hospital de Coyhaique reforzara personal tras problemas en UCI y UTI, sumándose estos casos a que la falta de médicos obligó al cierre de la UCI pediátrica del Hospital Padre Hurtado.

La secretaria de Estado manifestó que se están inyectando recursos para apaliar esta situación y que "entendemos hoy que todas las señoras y los caballeros, niños y niñas, necesitan que les soluciones el problema aquí y ahora y como por arte de magia no se forman más especialistas".

"Lo que estamos haciendo es distribuyendo recursos a los servicios de salud y, sin duda, que se está produciendo una crisis de déficit de recursos especialistas. Eso es lo que se ha visto y, por lo tanto, se va produciendo por aquí o por allá una crisis, pero eso no significa que el sistema de salud esté en crisis en su globalidad. El sistema funciona, funciona bien", explicó.

El Minsal trabaja en incentivos para que los médicos se especialicen y así no se tengan que cerrar más unidades de hospitales públicos.

H. del Salvador abrirá unidad en 2015

El Hospital del Salvador recién en abril de 2015 podría reabrir Unidad de Trasplante Hepático. Lo único que no se realiza en el recinto es la operación, pero el proceso previo que considera laboratorios, exámenes, toma de muestras y consultas médicas sí se está realizando en el establecimiento.

El director del hospital, Carlos Altamirano, aseguró que los costos para realizar el trasplante en una clínica privada son los mismos que en el servicio público.

"El precio que cancela el Estado es el mismo al sistema público que a un privado, por lo tanto, es erróneo decir que por operarse en la Clínica Alemana, Clínica Las Condes, va a pagar el Estado mayor cantidad", expresó.

Además, sostuvo que "por lo menos en abril del próximo año estaríamos en condiciones de tener los especialistas necesarios, pero estamos en este minuto conversando con la Sociedad de Anestesiología".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter