Minsal apuntó a responsabilidad del MOP por fallas en Hospital de Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Helia Molina dijo que "el servicio de salud va a tomar todas las precauciones para que los pacientes no vean afectadas".

El nuevo director, Ramiro Zepeda, aseveró que ya se instruyó una investigación.

Minsal apuntó a responsabilidad del MOP por fallas en Hospital de Maipú
 UPI

"Hay que ser muy cautos, no hay que alarmar a la población, no queremos un nuevo Talca", dijo el nuevo director.

Llévatelo:

A nueve meses de su puesta en marcha, el Hospital El Carmen "Dr. Luis Valentín Ferrada" de Maipú sigue presentando problemas que le impiden funcionar al ciento por ciento como estaba presupuestado que ocurriera para junio pasado.

Fallas graves en el sistema de ventilación mantienen cerrados tres pabellones quirúrgicos por el riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias producto de virus y bacterias que puedan quedar en el filtro de la ventilación. También se dio cuenta de la concentración de gases anestésicos en dos pabellones, que pueden provocar anemia, malformaciones e, incluso, algún tipo de cáncer o abortos.

La ministra de Salud Helia Molina llamó a los pacientes a mantener la calma y sostuvo que ya se están llevando a cabo todos los trabajos necesarios, aunque en todo caso depende del Ministerio de Obras Públicas que el recinto cumpla al 100 por ciento.

"Creo que la gente tiene que estar tranquila. Si bien es cierto que deben haber algunas áreas que no estén funcionado a full, el servicio de salud va a tomar todas las precauciones para que los pacientes no vean afectadas su atención", declaró.

La secretaria de Estado expresó que "la contraparte para el tema de concesiones es el Ministerio de Obras Públicas y me imagino que el ministerio está haciendo lo correspondiente para poder entregarnos finalmente el hospital en las condiciones que debe estar para poder satisfacer el rol que el hospital tiene".

Investigación interna

Luego de que se le solicitara la renuncia a Ricardo Saavedra Maffet del cargo de director, asumió Ramiro Zepeda, quien llamó a la calma a quienes se atienden en el establecimiento y aseveró que ya se instruyó una investigación.

"Esta es la etapa final de un hospital, la cual tenemos que normalizar. Tenemos que llegar a los estándares internacionales y para eso estamos trabajando, haciendo comisiones. Estoy instruyendo ahora mismo una investigación en relación a temas jurido técnicos, temas de calidad", explicó.

Sostuvo que "hay que ser muy cautos, no hay que alarmar a la población, no queremos un nuevo Talca, queremos de verdad tener un hospital en donde la población en donde la población se sienta que no tan solo parece clínica privada, sino que también la calidad tiene los niveles de una clínica privada".

Zepeda agregó que "los pabellones que están funcionando ahora son de mediana complejidad, que cumplen todos los estándares de calidad. Tenemos problemas en tres pabellones, están cerrados, y no los vamos a abrir hasta que tengamos un informe que no hay riesgo para la vida". 

"De aquí a no más de seis meses nosotros deberíamos dar fin al término de implementación del hospital", indicó.  

Vittori: Llegó la hora de que este hospital parta

Son 400 las operaciones que se realizan mensualmente en el Hospital El Carmen de Maipú, que se mantienen canceladas en tres pabellones hasta nuevo aviso.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC), manifestó que ya es tiempo que el recinto funcione: "Entendemos que si aquello abre una puerta a buscar una solución al funcionamiento del hospital, a nosotros nos parece que podría ser una medida oportuna porque lo que buscamos de fondo es que el hospital, de una vez por todas, funcione".

"No lo hemos logrado desde la inauguración. Hay auditorías practicadas por el Minsal que indican precisamente todas estas que se han ido denunciando, a nosotros nos parece que llegó la hora de que este hospital parta de una vez por todas", dijo.

"Lo que buscamos de fondo es que en definitiva el hospital de una vez por todad funcione y el Ministerio tendrá que tomar las medidas que corresponden para que atienda como se comprometió a los pacientes de Maipú y Cerrillos", recalcó la autoridad.

Los sindicatos del hospital, quienes paralizaron sus funciones este lunes debido a esta situación, se reunieron con el nuevo director y ya acordaron continuar de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter