Minsal denunció irregularidades en concesiones de hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Helia Molina presentó antecedentes ante la Contraloría General de la República.

Se destacan situaciones de los centros de Maipú, La Florida y Antofagasta.

Minsal denunció irregularidades en concesiones de hospitales
 Archivo UPI

El Hospital de Maipú, inaugurado por Piñera, está entre los cuestionados.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, presentó ante la Contraloría General de la República una denuncia por irregularidades en las concesiones de hospitales firmadas por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Según La Segunda, la secretaria de Estado detalló que en muchos casos el monto original de los contratos subió sin razones aparentes y además se detectaron pagos de incentivos económicos de acuerdo al nivel de ocupación de camas.

Entre las situaciones específicas cuestionadas está, las de los hospitales de Maipú, La Florida y Antofagasta, en los que según la ministra Molina se estableció el pago de un subsidio fijo a las concesionarias si los recintos tenían un 80 por ciento de ocupación de camas en los primeros casos y un 60 por ciento en el del norte.

Además se detectó que los contratos establecen pagos de incentivos por nivel de cumplimiento del contrato sin necesidad de llegar al total: en Maipú y La Florida se pagan 2.825 UF semestrales si se cumple entre el 94 y 96 por ciento y 5.825 UF si supera el 97 por ciento.

"Esta situación es por lo menos curiosa porque si se firma un contrato entre una empresa privada y el Estado debe ser cumplido en un ciento por ciento. Aquí se establece que pueden no cumplir a cabalidad lo pactado e igual son premiados", dijo el encargado de inversiones del Minsal, Sergio Teke.

La ministra expuso que "no sabemos cuál es la situación legal de frenar los establecimientos concesionados, pero no queremos que se construyan otros bajo esta modalidad. Tenemos que negociar y jugarnos por la construcción de hospitales con recursos públicos".

Esta denuncia ya fue informada a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que acordó solicitar una comisión investigadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter