Minsal e Intendencia del Maule firmaron convenio para fortalecer red pública de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo contempla diversas obras por 460 mil millones de pesos, en un plazo de seis años.

Recursos servirán para reparar hospitales dañados en el terremoto y construir otros centros de salud.

Minsal e Intendencia del Maule firmaron convenio para fortalecer red pública de salud
 UPI

La ministra Molina participó en la firma del convenio.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, junto al intendente del Maule, Hugo Veloso, firmaron un convenio de programación por un valor de 460 mil millones de pesos destinados a fortalecer la red de salud pública de la región, en un plazo de seis años.

Se trata de un paquete de inversiones que permitirá dotar de mejor infraestructura asistencial pública a la Región del Maule, para levantar los hospitales de Talca, Parral, Cauquenes y Curicó, destruidos para el terremoto de 2010, así como también para construir los hospitales de Constitución y Linares. 

"Todo el Gobierno, toda la gestión del Ministerio de Salud, todos los procesos de inversión están trabajándose con criterios de urgencia, estamos haciéndolo lo más rápido que podemos", indicó la secretaria de Estado.

Además de los hospitales, se construirán 11 centros de salud familiar (Cesfam); 10 Servicios de Atención de Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), dos de los cuales se realizarán en Talca; Siete Centros de Salud Comunitaria (Cescof); así como también la reposición de 159 ambulancias para la red asistencial.

Además, se destinarán 7.500 millones de pesos para la formación de especialistas.

El gobernador de Talca, Óscar Vega, valoró este convenio de programación.

"Es muy importante para nuestra región, porque primera vez que con fondos regionales nos hacemos parte de un momento importante del desarrollo de la salud de nuestra región y además que esto marca un precedente para el resto de las regiones, que efectivamente cuando la región de compromete con los temas de salud se llega a estos resultados donde el Ministerio se hace parte", dijo Vega. 

El 80 por ciento del financiamiento será vía Minsal, mientras que el resto lo colocará el Gobierno del Maule.

Recursos para equipamientos

En tanto, la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) aprobó 2.000 millones de pesos para ser invertidos en equipamientos e instrumental médico.

El director del Hospital de Talca, Alfredo Donoso, dijo que este recinto es uno de los que demanda equipos.

"Es inmensa la cantidad de equipamiento que requiere el nuevo hospital, son 23 mil millones de pesos, o sea que son más de mil licitaciones y algunas cosas, como los proyectos han cambiado desde el inicio del diseño hasta ahora, han quedado fuera de proyecto y en eso estamos participando para que no sea de quedarnos con menos equipos de lo que necesitamos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter