Minsal inicia plan para terminar con sociedades médicas y reducir déficit del sector

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para lograrlo, se buscará traspasar a los médicos que las conforman a las plantas de cada establecimiento, como funcionarios a honorarios.

“Las prestaciones compradas mediante sociedades son entre 3 a 20 veces más caras que una prestación institucional", revelaron desde el ministerio.

Minsal inicia plan para terminar con sociedades médicas y reducir déficit del sector
 ATON (Archivo)

Según el Departamento de Presupuesto, las prestaciones de las sociedades son un 26 por ciento más caras sólo por el concepto del IVA.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud inició un plan para disolver y poner término a las sociedades médicas que funcionan en los hospitales y reducir así la deuda del sector, que asciende a 321 mil millones de pesos.

Estas asociaciones de médicos, mayoritariamente especialistas, prestan servicios en horario inhábil o en los espacios donde existen brechas asistenciales, por falta de profesionales, a partir de contratos suscritos con las direcciones de los centros de salud, publicó La Tercera.

Según Mauricio Verdejo, jefe de Presupuestos del Minsal, para terminar con estas asociaciones se buscará traspasar a los médicos que las conforman a las plantas de cada establecimiento, como funcionarios a honorarios.

"El pago que se hace a la prestación entregada por una sociedad es similar al que se hace al hospital. Lo que encarece el valor son los gastos de administración de la sociedad y el IVA, que encarecen un 26 por ciento el funcionamiento de la sociedad", explicó Verdejo, quien agregó que "el objetivo es optimizar los recursos que se pagan en horas clínicas, por la modalidad de sociedades médicas".

Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud, explicó que "las prestaciones que se compran mediante sociedades son entre tres a 20 veces más caras que una prestación institucional comprada. Sin embargo, la modalidad de pago a honorarios no resuelve el problema, hay que avanzar hacia una Ley Médica Única, hacia la carrera funcionaria y la retención de los profesionales, asegurando su permanencia en el sistema público"

Al respecto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que la presencia de las sociedades médicas es un tema que debe abordarse. "Esperamos conocer el detalle de la propuesta para poder colaborar. Una opción es contratar médicos vía honorarios, pero lo más relevante es seguir fortaleciendo la contratación pública y que esto sea un complemento".

Junto con esto, el plan del Minsal para contener la deuda incluye la compra conjunta a nivel nacional de insumos clínicos, artículos de aseo, escritorio e impresión y ampliar la canasta básica de medicamentos de 223 a 500, para que los hospitales puedan optar en mayor medida a los beneficios de la compra masiva mediante Cenabast.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter