Minsal tras renuncia masiva en Hospital Padre Hurtado: Demandas son justas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Helia Molina dijo que "estamos trabajando y haciendo los esfuerzos para aunar los recursos".

70 doctores presentaron su renuncia que se hará efectiva a partir del 1 de diciembre próximo.

Minsal tras renuncia masiva en Hospital Padre Hurtado: Demandas son justas
 UPI

El centro asistencial atiende a 430 mil personas a las comunas de La Granja, San Ramón y La Pintana.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, encontró justas las demandas de los médicos que anunciaron una renuncia masiva desde el Hospital Padre Hurtado, asegurando que están en proceso de negociación.

70 doctores presentaron su renuncia que se hará efectiva a partir del 1 de diciembre próximo. Se van médicos pertenecientes a unidades como neonatología, UCI pediátrica, UCI de adultos y obstetras.

"Lo que ellos demandan, y que a mí me parece bastante justa la demanda, es la liberación de guardia después de 20 años en servicio de urgencia o residencia y en ese contexto es que nosotros estamos trabajando y haciendo los esfuerzos para aunar los recursos que significan", indicó.

Añadió que "significa allegar recursos para poder satisfacer esas demandas y en eso estamos".

La Subsecretaría de Redes Asistenciales ha estado en varias conversaciones con la Dirección de Presupuestos para poder llegar a buen puerto con los médicos.

Hospital declarado experimental en 2001

Los profesionales no tienen el mismo trato porque no están bajo la Ley Médica, que rige a todos los otros pertenecientes a los recintos públicos del país. Por lo tanto, sus condiciones son peores al resto porque el hospital fue declarado experimental.

Eso sucedió el 2001, cuando la actual Presidente Michelle Bachelet era la ministra de Salud.

Ante esto, Patricia Valenzuela, presidenta del Capítulo Médico del centro asistencial explicó que "somos el único hospital de Chile, el único hospital público de Chile, que tiene un sistema de contratación médica diferente al resto de los hospitales de Chile, porque estamos en situación de desigualdad".

"No tenemos Artículo 44, que es liberación de guardia nocturna que tienen los médicos de otros hospitales, no tenemos descanso compensatorio de los médicos residentes y cada vez que ha habido una mejora para los médicos públicos de este país, quedamos fuera", explicó.

El centro asistencial atiende a 430 mil personas a las comunas de La Granja, San Ramón y La Pintana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter