Minsal y falta de oncólogo en Magallanes: "No podemos comprometer fechas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, aseguró estar preocupada por el tema y "generando estrategias" para una solución.

Gary Medel, seleccionado nacional y astro del Inter de Milán, se sumó a las críticas.

Minsal y falta de oncólogo en Magallanes:
 Agencia UNO / Referencial

El Hospital Clínico de Punta Arenas lleva dos semanas sin el especialista. Cerca de 40 niños enfermos de cáncer han tenido que buscar alternativas para sus tratamientos.

Llévatelo:

Dos semanas han pasado desde la renuncia de Fernando Bracho, el único oncólogo infantil de Punta Arenas, y desde entonces cerca de 40 niños enfermos de cáncer han tenido que buscar alternativas para continuar con sus tratamientos.

Frente a los reclamos de los familiares por la falta de un especialista, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, aseguró que desde del Minsal están en busca de una solución, pero aún no pueden comprometer plazos para una solución.

"Nosotros estamos generando una serie de estrategias. Estamos utilizando todas las herramientas que tenemos: hemos conversado con los centros formadores, con el equipo de oncólogos pediátricos del país para ver cómo podemos nosotros ir a apoyar a aquéllos que hoy día quedaron más desprotegidos", señaló la autoridad.

"No queremos comprometer una fecha de la que no podamos hacernos totalmente cargo en forma responsable. Así que por ahora no puedo comprometer fechas", agregó Alarcón.

"Empezar de cero"

Benjamín, de 10 años, es uno de los pacientes afectados por la falta de oncólogo infantil. El pequeño requiere quimioterapia cada 15 días y se debe trasladar a Santiago para seguir con el tratamiento.

La madre del menor, Vania Venegas, detalló los costos que implica viajar a la capital: "Cuando le diagnosticaron la enfermedad acá, le dieron cero posibilidades de sobrevivencia y se lo llevó el papá a Santiago, pero fue un tiempo donde el desgaste emocional y económico para ambos ya era demasiado".

Con la falta de un especialista en la capital de Magallanes "ahora empezar todo de nuevo es como empezar todo de cero. Esto igual fue como un balde de agua fría", dijo Venegas.

"Benjamín no se quiere ir y tampoco podemos estar costeando los pasajes. Aparte que es carísimo viajar de acá a Santiago, con ningún bolsillo se puede", aseguró Vania.

Apoyo del "Pitbull"

Cuatro de los niños que quedaron sin tratamiento fueron trasladados a Valdivia para seguir con la quimioterapia. La crisis en la ciudad sureña motivó durante esta mañana un pronunciamiento del propio seleccionado nacional Gary Medel.

Mediante el hashtag #UnOncologoParaPuntaArenas, el "Pitbull" se sumó a la causa difundiendo el caso de Agustín, una de las víctimas de la situación:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter