Oncólogo cubano con "total disposición" de ejercer su especialidad en Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Escuárido aún no cuenta con la certificación exigida por el Ministerio de Salud.

El médico trabaja en la ciudad y se encuentra inscrito para rendir el Eunacom.

Oncólogo cubano con
 Patricio Andrade, Cooperativa

Continúan las movilizaciones de la comunidad de Magallanes para pedir "un oncólogo para Punta Arenas".

Llévatelo:

Mientras continúan las movilizaciones de la comunidad de Magallanes para pedir "un oncólogo para Punta Arenas", se conoció la situación de Francisco Escuárido, médico cubano que trabaja hace tiempo en la ciudad.

La especialidad del facultativo centroamericano es oncólogo general, pero que no puede ejercer como tal en Chile por no contar con la certificación exigida por el Ministerio de Salud y no tener rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom).

Escuárido está inscrito para el Eunacom, que se rinde al final de cada semestre, pero pese a mostrar su total disponibilidad para ayudar, critica la lentitud del proceso.

"Yo lo que siento es que uno tiene una especialidad que está faltando y que uno podría hacer algo, pero también yo tengo claro de que las leyes son las leyes y cada país pone sus leyes por algo y eso uno lo tiene que respetar. Yo tengo la total disposición de trabajar en mi especialidad, como lo estaría cualquier médico con especialidad", manifestó.

Por su parte, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, llegó a la zona para explicar el funcionamiento del trabajo y medir la situación en terreno, afirmando que el panorama es difícil, ya que han hecho llamados a profesionales para que lleguen, pero que no han tenido respuestas positivas.

"Nuestro compromiso es que nosotros vamos a pelear, junto con la población y el Servicio de Salud de Magallanes, por un oncólogo, pero atendiendo a la realidad que tenemos hoy en día", sostuvo la autoridad.

Martínez explicó que "hemos hecho llamados a pediatras de todo el país y no hemos obtenido respuestas positivas, también hemos llamado a colegas que quieran iniciar la beca de Oncología para que esté estacionado en Magallanes y tampoco hemos tenido los resultados esperados".

Contraloría aclaró dictamen

Mientras tanto, la Contraloría aclaró la situación de los médicos que se especializan y que la semana pasada -tras un informe del organismo- se les prohibió realizar turnos extras, hecho que generó alarma ante la falta de doctores en el sistema público, por lo que se derogó ese dictamen.

Al respecto, el presidente de los médicos residentes, Eugenio Grasset, remarcó que "la atención de los pacientes luego del mediodía, donde buena parte de los médicos que tienen contratos con menos de 22 horas se van, somos los médicos residentes los que resolvemos los problemas, los que estamos para atender a los pacientes que tienen alguna complicación extra, para trabajar con el resto del equipo de salud".

Este nuevo informe permitirá que luego de sus jornadas de perfeccionamiento, los médicos becarios pueden desarrollar labores bajo modalidad a honorarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter