Oposición se lanza en picada contra el Gobierno por Hospital Sótero del Río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde y parlamentarios reaccionaron al dictamen que desecha las razones del Ejecutivo para suspender la concesión.

La ministra de Salud anunció que pedirá una reconsideración a la Contraloría.

Oposición se lanza en picada contra el Gobierno por Hospital Sótero del Río
 Agencia UNO / Archivo

"Lo importante es que el Ministerio siga adelante con la construcción de una vez por todas, sea financiado por fondos públicos o a través del sistema de concesiones", señaló el alcalde Germán Codina (RN).

Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), lamentó enfáticamente los dos años que ha estado "congelado" el proyecto del nuevo Hospital Sótero del Río, emplazado en su comuna, a raíz de la decisión de Gobierno de Michelle Bachelet de cancelar la concesión adjudicada por la administración Piñera.

Codina se trasladó esta mañana hasta el frontis del Ministerio de Salud, en el centro de Santiago, para referirse al dictamen de la Contraloría -conocido hoy- que desechó los argumentos entregados por el Gobierno para no dar curso a la concesión

"Estamos contentos por el dictamen de la autoridad contralora que obliga a seguir adelante con el proceso de construcción del nuevo Sótero del Río, pero a la vez estamos preocupados, porque son dos años en que el terreno sigue pelado", dijo Codina acompañado por su antecesor, el senador Manuel José Ossandón, y el diputado Leopoldo Pérez; ambos también de RN.

"Dos años el terreno ha seguido pelado, no ha habido ningún avance con relación a la construcción del nuevo Sótero del Río que necesita Puente Alto, que es la comuna que aloja a este hospital y que atiende a la mayor cantidad de vecinos de nuestra comuna. Yo, como alcalde, voy a seguir insistiendo y espero que el Gobierno no apele al dictamen de la Contraloría, porque sería nuevamente cerrarle la puerta en la cara a un millón y medio de personas que se atienden en el Sótero del Río", señaló el jefe comunal.

Para Codina, "lo importante es que el Ministerio siga adelante con la construcción de una vez por todas, (...) sea financiado por fondos públicos o a través del sistema de concesiones, pero garantizando que sea administrado por el Ministerio de Salud, con más camas y un mejor servicio en el hospital. Ojalá que el Ministerio revierta la decisión de frenar la construcción de este nuevo centro asistencial", dijo el alcalde.

El jefe comunal pide ya la construcción del recinto "y que no deje que el recinto siga pelado y que no se mueva ni una mosca. Así que espero que el Minsal, con este dictamen de la Contraloría, supere también a aquellas personas que son más extremistas y que creen que el Estado es el único que tiene la posibilidad de ayudar a la gente".

"Aquí hay una alianza público privada que perfectamente puede salir adelante", indicó.

Imagen foto_00000001
Codina y parlamentarios RN llegaron con esta imagen al Minsal para graficar que, tras dos años de Gobierno, "el terreno sigue pelado" y no se ha avanzado en la construcción. (Foto: RN)

 

"Improvisación", "intereses políticos", "pésimas decisiones", "capricho ideológico"

El senador Ossandón elevó el tono al opinar que el dictamen del órgano contralor "demuestra la improvisación y la falta de profesionalismo que tuvo el Ministerio, que dejó al área sur de Santiago sin hospital".

"Espero que recapaciten y que le digan a la gente la verdad: este va a ser un hospital público. Hagamos bien los contratos, pero no dejemos a la gente sin hospital", dijo el precandidato presidencial.

"Una vez más este Gobierno ha puesto los intereses políticos por sobre los intereses de la ciudadanía", acotó Leopoldo Pérez, que acusó además "una decisión bastante discriminatoria", puesto que "dos hospitales se están construyendo por intermedio del sistema de concesiones: el geriátrico del Salvador y el Félix Bulnes".

"Por una cosa que nadie entiende, el Sótero del Río no se está construyendo. Hemos perdido dos años de iniciar obras", señaló el legislador.

A las críticas se sumó también la diputada independiente Karla Rubilar (ex RN, ex Amplitud), para quien el fallo de Contraloría "ratifica que el Ministerio toma pésimas decisiones y que con sus decisiones daña a muchísima gente en materia de salud".

"Los puentealtinos no merecen seguir esperando muchos más años que lo que hoy día ya están esperando por culpa de estas malas decisiones", dijo Rubilar.

Para el UDI Javier Macaya, "hemos perdido dos años por un capricho ideológico del Ministerio de Salud".

"Nos parece aún más grave que sea el propio Gobierno el que pretenda persistir con esto y, por lo tanto, creemos que es importante exigirle hoy día al Gobierno que cumpla con el Estado de Derecho", señaló el parlamentario gremialista.

Minsal anuncia apelación

Más allá de estos planteamientos, la ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó que el Gobierno decidió pedir una reconsideración del fallo.

"Los equipos jurídicos están en este momento evaluando la posibilidad de una reconsideración, que es un trámite que se está haciendo al mandante, que es el ministro de Obras Públicas, que tiene que gestionar esta posibilidad. Para nosotros es muy importante, ya que, como Gobierno, consideramos que es un mal proyecto", dijo Castillo.

La secretaria de Estado insistió en que el Ejecutivo busca "que exista una reconsideración, dado que vemos que (el proyecto) no es adecuado para las actuales gestiones que estamos efectuando y que no satisfacen las necesidades asistenciales para una población tan importante como es Puente Alto".

"Es una interpretación jurídica y nosotros también estamos refutando jurídicamente esta interpretación. Hay ciertos indicadores que nos hacen notar de que en caso de que continuara por la vía de la concesión, no vendría a tener la flexibilidad asistencial que necesitamos", concluyó Castillo.

Esta postura es apoyada por Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados: "Es un buen síntoma, porque el Ministerio de Obras Públicas, junto al Ministerio de Salud, al pedir la reconsideración, buscan hacer claridad acerca del destino de un hospital que ya está incorporado en la cartera de hospitales que van a quedar en construcción al término del actual Gobierno".

Si se confirma el dictamen "sería un retroceso, porque ya hay un horizonte para el Hospital Sótero del Río", dijo Castro.

El costo aproximado del nuevo recinto es de 273 millones de dólares y el Gobierno insistirá en su voluntad de hacer este recinto con fondos públicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter