Paro de trabajadores del Hospital del Salvador cumplió dos semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados de la UDI presentaron un recurso de protección ante la movilización.

Guido Girardi tildó de "fraude" a las concesiones.

Paro de trabajadores del Hospital del Salvador cumplió dos semanas
 UPI

Los trabajadores exigen el fin de la concesión del recinto.

Llévatelo:

Mientras los trabajadores del Hospital del Salvador cumplen dos semanas en paro exigiendo el fin de la concesión, la directiva de la UDI presentó un recurso de protección debido a los problemas que acarrea en la salud de la población.

El presidente de la colectividad, Ernesto Silva, y el diputado Javier Macaya, firmaron el recurso que exige que el Gobierno entregue una rápida respuesta para que la atención de los usuarios regrese a la normalidad.

Macaya planteó que "hemos presentado un recurso de protección a efectos de que el Gobierno ponga solución al problema del Hospital Del Salvador. Cuando una paralización, una movilización, termina afectando la salud de la población estamos en una situación sin control".

"Acá no estamos hablando de pesos más, pesos menos, estamos hablando de la vida de muchas personas y en ese sentido nosotros le exigimos al Gobierno solución pronta", añadió.

Actualmente, el hospital se encuentra funcionando a un 10 por ciento de su capacidad, realizando solamente 17 atenciones diarias.

Claudia Mora, dirigenta de los trabajadores del hospital, indicó que "seguimos con la postura de un paro indefinido. Mañana tenemos una ida a la Comisión de Salud en Valparaíso, pero más que hablar de más, aquí la postura es clara, concreta y única, no a la concesión, y la única persona que tiene la posibilidad de bajar esa concesión es la Presidenta de la República".

Administración inició sumarios

La dirección del hospital ingresó 18 sumarios administrativos para aquellos funcionarios que trabajan en unidades críticas como la UCI y Cuidados Internmedios, y que han paralizado sus actividades.

La presidenta de la multigremial del Hospital del Salvador, Karen Palma, lamentó el actuar de la administración, ya que son "las mismas prácticas de la administración anterior. La demanda que tenemos nosotros es justa y no es sólo para los trabajadores, sino que también para los usuarios".

"Hoy le manifestamos a la dirección del hospital que si nos toca a uno nos toca a todos. Creemos que es una mala respuesta la represión a los trabajadores. Nunca va a ser bien vista ni por nosotros ni por la opinión pública, pero lo asumimos. Nuestro equipo jurídico lo está revisando y hacemos un nuevo llamado a que el conflicto termine a la brevedad", añadió la dirigenta.

Apoyo a los trabajadores

Durante este lunes, los funcionarios del Hospital Félix Bulnes manifestaron su apoyo a los trabajadores movilizados en el Hospital del Salvador.

Tras una asamblea, el presidente de la Fenats, Óscar Riveros, comentó que "es una razón de principios, de valor, una razón de principio social, de valor político, en el sentido de que cualquier responsabilidad del Estado que se entrega a manos de privados es un fracaso".

Mientras tanto, el senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, se reunió con los dirigentes y aseguró que se deben terminar las concesiones en salud.

"Las concesiones en la salud son un fraude para Chile. Establecen contratos usureros que son verdaderas estafas al país. Construir un hospital no sólo sale un 65 por ciento más de lo que le costaría al Estado hacerlo por la vía del endeudamiento, sino que además, una vez funcionando hacen cobros usureros", planteó.

Girardi sostuvo que "si el hospital tiene un uso de camas sobre un 60 por ciento -lo que obviamente ocurrirá-, la concesionaria recibe un premio vergonzoso de 110 mil UF al año simplemente por cumplir con lo que tiene que hacer. Además por cambiar una ampolleta cobran 100 mil pesos y por reponer un lavamanos cinco millones de pesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter