Piñera por Hospital Sótero del Río: "¿Qué espera el Gobierno para construirlo ya?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente se sumó a las críticas contra la administración Bachelet tras el dictamen de la Contraloría.

Éste desechó las razones esgrimidas para suspender la concesión del futuro recinto.

Piñera por Hospital Sótero del Río:
 Agencia UNO

La concesión para la construcción del centro asistencial fue adjudicada durante los últimos días del mandato de Piñera.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera se sumó a las críticas de los representantes de Chile Vamos debido al nulo avance que ha tenido la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río de Puente Alto.

Los cuestionamientos arreciaron en la víspera luego de que se conociera que la Contraloría General de la República desechó, en un dictamen fechado el 12 de diciembre, los argumentos dados por el Gobierno para justificar su decisión de dar por terminado un contrato de concesión para la construcción del centro asistencial.

La mentada concesión había sido adjudicada por el Gobierno de Sebastián Piñera el 28 de febrero de 2014, pocos días antes del cambio de mando, pero la administración Bachelet no quiso profundizar en dicha política, en medio de discrepancias públicas con el ex ministro Jaime Mañalich.

A raíz de esto, ya "son dos años en que el terreno ha seguido pelado, no ha habido ningún avance con relación a la construcción del nuevo Sótero del Río", alegaba el alcalde Germán Codina.

Sebastián Piñera decidió este martes también tomar parte en la polémica, emplazando al Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter a "construir ya" el hospital.

El ex Jefe de Estado resaltó que son dos millones de chilenos los que "esperan y necesitan" la puesta en marcha del nuevo recinto:

MOP: El contrato era abusivo

Desde el Gobierno salió a responder Alberto Undurraga (DC), ministro de Obras Públicas, la cartera que, concretamente, desistió del trámite de la toma de razón del contrato en la Contraloría.

"El Hospital Sótero del Río está dentro de los planes de construcción del Gobierno", enfatizó el secretario de Estado, quien explicó que la única controversia dice relación con la forma de financiamiento, pues el Ejecutivo pretende hacerlo por la vía directa con fondos públicos.

Imagen foto_00000017
"El Hospital Sótero del Río sí se va a construir", remarzó el titular del MOP. (Foto: Agencia UNO)

"El Hospital Sótero del Río es sumamente importante. Sin embargo, el contrato de concesión que se hizo en el Gobierno anterior nos parece que tiene algunos elementos abusivos, y es a partir de ello que lo retiramos de la Contraloría", señaló, aclarando además que el Ejecutivo aún está evaluando la opción de pedir una apelación.

"La Contraloría nos ha hecho una representación de algunos aspectos y, en conjunto con el Ministerio de Salud, estamos estudiando presentar una reconsideración a esa representación que nos ha hecho la Contraloría, pero dejemos claro lo de fondo: el Hospital Sótero del Río sí se va a construir", remató el ex alcalde de Maipú.

Nuevo contralor: "Es un tema importante"

A la polémica se refirió también el nuevo contralor general de la República, Jorge Bermúdez Soto, quien, coincidentemente, esta mañana fue recibido en el Palacio de La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet.

Consultado por el asunto, el abogado aclaró que durante la reunión "no hemos conversado temas en particular".

"Lo que sí puedo decir es que yo asumí hace dos días y voy a tomar ese tema, porque evidentemente es un tema muy importante en términos jurídicos, en términos presupuestarios también, pero también muy importante para la comunidad. Yo creo que eso uno también debería considerarlo", planteó el sucesor de Ramiro Mendoza.

Imagen foto_00000016
La Presidenta Bachelet recibió en La Moneda al contralor Jorge Bermúdez, actor que tiene algo que decir en el debate. (Foto: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter