Profesionales del Hospital del Salvador llaman a Bachelet a "cumplir sus compromisos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Villanueva recalcó en Cooperativa que se planteó "no permitir que ningún hospital concesionado saliera de su Gobierno".

"No puede ser inconsecuente con un compromiso de campaña", dijo.

Profesionales del Hospital del Salvador llaman a Bachelet a
 UPI

Recinto lleva más de dos semanas de paro en rechazo a la concesión.

Llévatelo:

El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital del Salvador, Raúl Villanueva, recinto que lleva más de dos semanas de paro, indicó que rechazan la concesión traspasa recursos a los privados y no fortalece la salud pública.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a cumplir sus compromisos de campaña: "Cuando era candidata, hizo un compromiso con todos los funcionarios públicos del país en el cual ella se comprometía a fortalecer la salud pública y a no permitir que ningún hospital concesionado saliera de su Gobierno".

"Por lo tanto, eso le cobramos la palabra hoy a Michelle Bachelet, no puede ser inconsecuente con un compromiso de campaña, independiente que esto haya salido antes", agregó.

Explicó que "nuestra demanda va más allá de lo que nosotros queremos como hospital que sea construido con fondos públicos, que es básicamente nuestra solicitud al Gobierno, es porque creemos que nuestro rol es defender la salud pública".

"Es en ese contexto que hoy las concesiones hospitalarias aparecen como un sistema que es demasiado oneroso para el Estado, generando grandes recursos para una empresa, para un consorcio, que básicamente constituyen la cantidad de fondos suficientes para construir tres hospitales de la misma envergadura que es el Hospital del Salvador", agregó.

Indicó que "es por eso que nosotros nos oponemos porque hoy, donde tenemos un país con una salud pública tan deficiente, nos parece impresentable que planteen proyectos como éste que van a traspasar de manera indiscriminada recursos a los privados y no van en el camino de fortalecer la salud pública, donde tenemos grandes deficiencias en el país".

"Políticas como ésta, que son la concesión de los hospitales, van generando un socavón tremendo en nuestros recursos que siempre son tan limitados (...) Queremos una salud de calidad que evidentemente no se va a poder generar a través de este sistema de concesiones porque tiene incentivos perversos para el concesionario", indicó.

Concluyó que "en la medida que ciertas condiciones se vayan dando en los hospitales, ellos van a recibir grandes sumas de dineros. Por lo tanto va a tener un impacto directo en la atención y la calidad hacia nuestros pacientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter