Puerto Montt: 26 médicos renunciaron al Hospital Regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Razón es que no pueden postular becas para especializarse.

"Se excluyó el funcionamiento de nosotros como médicos generales dentro del hospital", afirmaron.

Puerto Montt: 26 médicos renunciaron al Hospital Regional
 Klenner Arquitectos

Con la renuncia masiva, el centro asistencial no va a poder cumplir con las atenciones médicas que requiere la población.

Llévatelo:

En Puerto Montt, 26 médicos del Hospital Regional de la capital de Los Lagos presentaron su renuncia a la dirección de ese centro asistencial, lo cual plasmaron pasado el mediodía de este miércoles.

Los profesionales argumentaron que no pueden postular a becas para especializarse, ya que bajo el actual sistema están destinados a quedar como médicos generales, de ahí la determinación de llevar a cabo la renuncia, toda vez que no han obtenido ninguna respuesta de parte del Ministerio de Salud a esta demanda.

Alfredo Taiba, representante del movimiento de los médicos generales del recinto asistencial, afirmó que "desde el cambio de las bases del concurso, se excluyó el funcionamiento de nosotros como médicos generales dentro del hospital, por lo tanto, nuestro trabajo, todo lo que hemos desempeñado, no tiene ninguna validez o puntaje representativo para ninguno de los concursos".

"Lo cual, en este minuto, nos vuelve inadmisibles a cualquiera de los concursos para especialización de médicos. Esto no fue una renuncia porque nosotros dijéramos 'ya, vamos a renunciar'. Lo que nosotros hicimos fue avisar cuáles eran las condiciones que nos estaba entregando el Ministerio en base a sus concursos", agregó el dirigente.

"Hoy, cualquiera de los doctores que estamos acá, si nos quisiéramos especializar, tendríamos que dirigirnos hacia alguno de los concursos que están habilitados, no podemos ingresar como médicos ya egresados, porque todos tenemos varios años ya de trabajo", señaló.

Agregó que "la opción que nos queda es destinarnos a atención primaria o postular a un cargo de Etapa de Destinación y Formación (EDF)".

Posibilidad de llegar a acuerdo

Sobre este tema, el director del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas, comentó que la intención de ese servicio es evitar que los médicos renuncien porque todos son necesarios para realizar los trabajos, señalando que hay una posibilidad de llegar a un acuerdo.

"La otra posibilidad yo diría que es cierta, es que a estos tres modos de acceder a través de concursos, el Minsal está evaluando ingresar un cuarto modo que sería para los médicos con las características que tienen los médicos que están en nuestro hospital, que no han pasado principalmente por la atención primaria", dijo.

Sostuvo que "habría una exigencia mínima seguramente, pero que tiene que ver, por ejemplo, con que estén más de tres años en el hospital".

Con la renuncia masiva de los 26 médicos, el centro asistencial no va a poder cumplir con las atenciones médicas que requiere la población, haciendo mucho más extensa las horas de espera de los pacientes, ya que desde este jueves, los profesionales ya no prestan servicio en el recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter