Región de Aysén tendrá avión ambulancia permanente durante "meses más críticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nave, que antes debía trasladarse desde Santiago, ahora estará en el hangar de Carabineros en Coyhaique.

"Este avión va a operar en los meses más críticos cuando tenemos altos niveles de contaminación", explicó el diputado Calisto.

Región de Aysén tendrá avión ambulancia permanente durante
 Referencial

El ministro de Salud confirmó que el avión permanecerá en el hangar de Coyhaique.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció que, durante los meses más críticos de enfermedades respiratorias, la Región de Aysén podrá contar con la presencia permanente de un avión ambulancia que, hasta ahora, debía viajar desde Santiago para atender las emergencias.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció que se dispuso del hangar de Carabineros en Coyhaique -en coordinación con el Ministerio del Interior, para que pueda permanecer el avión que viajaba desde la capitan durante este periodo y, así, dar una respuesta oportuna cuando se requieran los traslados.

El diputado por la zona, el DC Miguel Ángel Calisto, afirmó que "estamos muy contentos por este anuncio del ministro de Salud. Es un tema que veníamos pidiendo con fuerza junto a distintas organizaciones sociales".

"Este avión va a operar en los meses más críticos cuando tenemos altos niveles de contaminación y aumentan los niños con problemas respiratorios", explicó el parlamentario.

Calisto relató que "hemos tenido que trasladar a muchos niños afectados por problemas respiratorios producto de los altos niveles de contaminación.

"Sólo el año pasado fueron cerca de 70 traslados, por lo que era muy necesario tenerlo de forma permanente en Coyhaique durante los meses más críticos. Ahora el gran desafío es tenerlo los 365 días del año", afirmó.

El diputado dijo que "tenemos que dar seguridad a todos los habitantes de la región que hoy en día no contamos con atención de especialistas en el Hospital Regional"..

"Muchas veces -prosiguió- cuando los pacientes se agravan tienen que esperar mucho por la llegada del avión ambulancia que viene de otras regiones, el que a veces no puede aterrizar por mal tiempo, por lo que se hace muy necesario tenerlo acá en Coyhaique".

El parlamentario enfatizó que "aún falta mucho, porque necesitamos potenciar la Unidad de Pediatría y Neonatología tanto en recursos humanos como en implementación. También necesitamos una UCI Pediátrica, para así poder atender a nuestros niños en Coyhaique y no tener que trasladarlos a otras regiones".

Licencias médicas

El ministro Santelices, que el viernes visitó la región, donde anunció la descentralización de las licencias médicas, en el marco de modernización de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

La autoridad explicó que "se ha diseñado un proceso automatizado para poder resolver las necesidades de las licencias médicas que van a permitir resolverlas a nivel regional, sin que tengan que ir a la Región Metropolitana y con eso, ahorrarse a lo menos dos o tres semanas de espera y trámite".

Esto permitirá, explicó Santelices, que las personas puedan recibir el pago de sus licencias médicas dentro del plazo correspondiente, ya que se tramitarán en las regiones donde fueron emitidas.

La medida parte en junio en las regiones de Arica y Coquimbo, además de Aysén, y que continuará en Viña del Mar y Valparaíso, en octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter