Renunció el director del Hospital de la U. de Chile, denunciado por acoso sexual

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La dimisión "adelantada" de Jorge Hasbún llegó ayer jueves ante el rector Ennio Vivaldi.

Este viernes, 123 académicas firmaron una carta pidiendo a la autoridad máxima del plantel separar al médico de sus funciones.

Renunció el director del Hospital de la U. de Chile, denunciado por acoso sexual
 Wikipedia

La denuncia fue interpuesta el segundo semestre del año pasado por la doctora Patricia Gómez.

Llévatelo:

El director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jorge Hasbún, presentó su renuncia "anticipada" en medio de un sumario por presunto acoso sexual.

Debido a que el plantel se encuentra pronto al cambio de periodo -pese a la continuidad del rector Ennio Vivaldi hasta el año 2023-, es protocolar que los cargos de confianza dejen su cargo a disposición, cosa que no siempre ocurre, señala el diario La Segunda.

Sin embargo, de acuerdo a versiones entregadas por fuentes ligadas al hospital al vespertino, fue el propio Vivaldi quien propició la decisión de Hasbún "como una señal política" en medio del ambiente de tensión al interior del recinto.

Desde Comunicaciones de la ‎Universidad de Chile informaron que la renuncia fue presentada ayer jueves ante el rector.

De acuerdo al diario La Segunda, 123 académicas firmaron este viernes una carta enviada al rector, donde le solicitan alejar al médico de sus funciones. 

La carta de las académicas

En la misiva, las académicas señalaron que si bien el director del hospital no ha sido culpado aún, porque la investigación interna está vigente, "consideramos altamente inconveniente mantener como director de nuestro hospital universitario a una persona que está enfrentando estas graves acusaciones (...) Nos preocupa sobremanera la demora excesiva en la resolución de este caso, lo que pudiera ser interpretado como una estrategia de denegación de justicia por parte de nuestra universidad".

"Estando dentro de sus prerrogativas como rector, nos parece prudente que considere separarlo cuanto antes de sus funciones", agrega la carta, que finaliza con una la petición a Vivaldi de tener "cero tolerancia a situaciones de acoso" y "fortalecer nuestra coherencia entre el discurso y la acción".

La denuncia fue interpuesta el segundo semestre del año pasado por la doctora Patricia Gómez, directora académica del centro asistencial y senadora universitaria de la casa de estudios, y la investigación está a cargo de la decana de Ciencias Forestales Carmen Luz de la Maza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter