Ricardo Lagos por comisión investigadora: Es bueno que las instituciones funcionen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario calificó como "espléndida" la decisión de los parlamentarios de crear una comisión que investigue decisiones tomadas en su administración.

Se investiga a la empresa OHL, cuyo presidente es cuñado del precandidato presidencial.

Ricardo Lagos por comisión investigadora: Es bueno que las instituciones funcionen
 UNO

Lagos emplazó a los ministerios a dar explicaciones.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos valoró que las "instituciones funcionen" y que se investiguen las eventuales irregularidades en la licitación del Hospital Provincial de Marga Marga a la empresa OHL.

Según denuncian los parlamentarios de oposición, entre las nueve empresas que se presentaron a concurso el Ministerio de Salud decidió adjudicar las obras a la empresa española OHL, cuyo presidente en Chile es Roberto Durán de la Fuente, hermano de la ex primera dama Luisa Durán, la esposa de Ricardo Lagos Escobar.

La propuesta de OHL es 22 mil millones de pesos más cara que la oferta de la empresa más barata, lo que habla de un sobreprecio de cerca de 25 por ciento, según Chile Vamos.

Al ser consultado sobre la aprobación de la comisión investigadora por el tema, Lagos manifestó que no "toca a nadie que las instituciones funcionen. Me parece espléndido que haya una institución como esa y creo que es muy bueno que las instituciones funcionen y que la comisión haga su tarea".

Además, planteó que "el Gobierno explique, o los ministerios expliquen qué pasa con esa licitación, como cualquier otra, creo que es algo absolutamente adecuado y que se haga pronto, mejor".

Diputado DC: "No hay una razón política detrás"

De los 20 diputados que conforman la bancada de la Democracia Cristiana, 16 votaron a favor de la comisión que indagará la licitación.

Ante esto, el jefe de comité, Fuad Chahín, aclaró que no se trata de un distanciamiento político, sino de facilitar que se investiguen temas que deben ser aclarados.

"Nosotros votamos, la mayoría, porque creemos que es bueno que se investigue. No vamos a bloquear ninguna comisión investigadora de ninguna naturaleza. Creo que es importante que si es que hay una duda respecto de por qué se eligió esa empresa, se tiene que despejar de todas formas", sostuvo.

Recalcó que "no hay otra razón, no hay una razón política detrás. Así como nosotros promovemos comisiones investigadoras, creemos que es una mala señal que se intente bloquear como lo hizo la derecha respecto de la comisión por las inversiones de Piñera en Perú, también nosotros tenemos que permitir y respaldar la creación de una comisión investigadora".

Insulza analiza su futuro

Mientras tanto, José Miguel Insulza se refirió a la posibilidad de dejar su cargo como agente ante La Haya y postularse como candidato presidencial, decisión que tomará "los próximos días, porque creo que como ha dicho el canciller, los tiempos se acotan, hay que tomar decisiones sobre esto, pero en realidad yo he seguido trabajando en lo que hago, que es la agencia y si eso cambia, naturalmente lo que haré será trabajar en otra cosa".

"Los intereses del país van a ser bien defendidos igual", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter