Seis de los siete niños con cáncer ya fueron trasladados por falta de oncólogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco de los menores fueron enviados a Valdivia y otro a Santiago.

La familia de Benjamín, de 10 años, por pertenecer a Capredena deberá costear el viaje a Santiago.

Seis de los siete niños con cáncer ya fueron trasladados por falta de oncólogo
 @NicoSotoCar

La comunidad de Punta Arenas pide un oncólogo para la ciudad.

Llévatelo:

Benjamín tiene 10 años y debe someterse a quimioterapia desde hace más de ocho. Él es uno de los niños que por falta de oncólogo en Punta Arenas deberá viajar a Santiago para continuar su tratamiento.

Su madre, Vania Venegas, comentó que ha sido muy difícil convencer al niño del traslado y que él mismo le manifestó a su sicóloga que no quiere continuar el tratamiento si debe irse de su ciudad, por lo que ella pidió que se envíe un oncólogo de reemplazo.

"Lo más lógico hubiese sido eso, cómo movilizan a esas familias que se fueron, que fueron tres, llegaron y les dijeron que se tenían que ir tal día, y las mamás se sienten agradecidas por el pago de los pasajes y el alojamiento, pero están haciendo beneficios para poder costear todo, entonces no es justo", dijo la progenitora.

"Lo único que yo pido es lo que dice el hashtag que creamos nosotros: #UnOncologoParaPuntaArenas", añadió.

Lea además: Minsal y falta de oncólogo en Magallanes: "No podemos comprometer fechas"

Benjamín es uno de los siete niños que se encuentra en tratamiento crítico en Punta Arenas, los otros seis ya fueron trasladados por el Ministerio de Salud: cinco a Valdivia y otro a Santiago.

La familia de Benjamín, por pertenecer a Dipreca, tendrá que costear el viaje, mientras que otros 30 menores continúan el seguimiento de la enfermedad con un pediatra de la zona.

Imagen foto_00000001
La familia de Benjamín espera la llegada de un oncólogo para la ciudad.

Síntoma de problema generalizado

Desde el Minsal señalaron que lo que está pasando en Magallanes es un síntoma de un problema generalizado, ya que faltan especialista, por lo mismo la importancia del trabajo para reforzar la atención en las zonas extremas del país.

"El Ministerio de Salud está preocupado de seguir brindando las prestaciones que requieren para asegurar que sus hijos reciban el tratamiento que corresponde en las mejores condiciones de seguridad y con los resultados que esperamos", dijo el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows

"Para ellos, lo que nos preocupa más, es que tengan un buen tratamiento, bien supervisado, y para eso disponemos los recursos para que sea en los lugares adecuados para aquello, en vista de esta situación que se produjo temporalmente y que esperamos se pueda solucionar en el mediano plazo", añadió.

Goic pide fórmulas "más creativas"

A su vez, la senadora de la DC por Magallanes, Carolina Goic, se reunió con el ministro subrogante para avanzar en la materia, pidiendo fórmulas más creativas.

"El garantizar el derecho a la salud, en este caso los magallánicos, requiere fórmulas más creativas. En el caso específico de cáncer, pedí que sea abordado dentro del Plan Nacional de Cáncer que se ha comprometido para el primer semestre y que se busque ahí la fórmula que nos permita, dependiendo del grado de avance de la enfermedad de cada uno de los casos, garantizar tratamientos", manifestó la parlamentaria.

"Sabemos que hay algunos casos que van a tener que ser trasladados por su complejidad, pero que busquemos que sean los menos y que la mayor parte puedan estar en su región en su entorno, con su familia, pero con la garantía de un tratamiento adecuado", añadió la senadora de la DC.

Desde el Minsal no descartaron la aplicación de telemedicina en la región o el traslado momentáneo de especialistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter