Seremi por renuncia de único oncólogo: Los niños de Magallanes "no están desprotegidos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad reconoció a Cooperativa que "hay situaciones que son más complejas que la propia voluntad".

Óscar Vargas resaltó que la especialidad del médico que renunció es "bastante escasa", lo que hace más compleja la situación.

Seremi por renuncia de único oncólogo: Los niños de Magallanes
 Agencia UNO

El oncólogo, que renunció por motivos personales graves, atendía a cuatro niños en el hospital.

Llévatelo:

El seremi de Salud, Óscar Vargas, remarcó que los niños de Magallanes "no están desprotegidos" tras la renuncia del único oncólogo infantil que atendía en la región.

En conversación con Cooperativa.cl, la autoridad manifestó que si bien trabajan para solucionarlo, "hay situaciones que son más complejas que la propia voluntad.

"En este momento hay 40 especialistas formándose y van a ser destinados cuando terminen esta formación, es decir de aquí a dos o tres años, a trabajar en el Hospital de Punta Arenas", explicó.

En esta línea, el seremi comentó la campaña que se realiza en redes sociales, impulsada por la madre de Joaquín, un menor de 12 años que tuvo que detener su tratamiento contra el cáncer debido a que la única solución era continuar la quimioterapia en Valdivia, a 2.300 kilómetros de su hogar.

La autoridad expresó al respecto que si bien los pacientes "tienen algún grado de dificultad, no quedan desprotegidos, corresponde que sean atendidos en los hospitales bases, y en el caso de Magallanes es Valdivia".

Óscar Vargas comentó que enviar un especialista a Punta Arenas, para que se haga cargo de los tratamientos de los niños, no es factible porque "un tratamiento de quimioterapia requiere la presencia del especialista durante a lo menos 15 días, porque hay riesgos que requiere la presencia del médico cerca del paciente".

"Por lo tanto -añadió- decir que venga alguien de Santiago a atender a ese paciente no es un día o dos, sino requiere que el médico esté acá durante 15 días con lo cual dejamos sin tratamiento a otros pacientes".

Una subespecialidad escasa

El reemplazo del ex oncólogo del hospital se dificulta aún más debido a que su subespecialidad, la hematoncología, en Chile "es bastante escasa", reconoció el seremi a Cooperativa.

"Nosotros teníamos una situación completamente excepcional, justamente porque es una especialidad bastante extraña, no es un tema de voluntades el no formar especialistas o no tener especialistas acá", indicó Vargas.

La falta de especialistas en el hospital de la región, señaló el seremi, se produce por dos razones: la escasez de los oncólogos que ejercen esta especialidad, y por la cantidad de pacientes que es "determinante" para la decisión de aceptar un trabajo.

"Es un tema que tiene que mezclar las necesidades con los intereses de los especialistas. Una persona que estudió 12 años para llegar a un lugar y ver un paciente a la semana es un contrasentido también", señaló la autoridad.

El traslado de los pacientes

El seremi de Salud comentó que cada uno de los pacientes del oncólogo se les ofreció trasladarlos al hospital de Valdivia.

"Había cuatro pacientes a cargo del hematoncólogo infantil, tres fueron trasladados al hospital de Valdivia, y el otro menor (Joaquín) está viajando el día de hoy para ser tratado en un hospital de Santiago".

La autoridad reconoce que el costo personal es importante, el seremi afirmó que los gastos de alojamiento y traslado corren por cuenta del Servicio de Salud, tanto de los que viajaron a Valdivia, como de la familia que se trasladó a Santiago.

El seremi resaltó que el hospital ha hecho los esfuerzos para contratar a otro oncólogo, "pero la verdad es que hematoncólogos en Chile son poquísimos y la cantidad de pacientes que nosotros tenemos en Punta Arenas probablemente lo hacen una plaza poco atractiva para los subespecialistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter