Subsecretaria por deuda hospitalaria: Se debe trabajar en una gestión más eficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No solo es un problema estructural", sostuvo Ana Gisela Alarcón en Cooperativa.

Añadió que "hemos trabajado con el Ministerio de Hacienda en la expansión presupuestaria del 2017".

Subsecretaria por deuda hospitalaria: Se debe trabajar en una gestión más eficiente
 UNO Referencial

En julio la deuda, que se relaciona con recursos y gestiones de los hospitales, llegó a los 233 mil millones de pesos.

Llévatelo:

Ante el crecimiento de la deuda hospitalaria en el país, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que ésta se fundamenta en un tema estructural y que se debe trabajar en una "gestión más eficiente".

En julio de 2016 la deuda, que se relaciona con recursos y gestiones de los hospitales, llegó a los 233 mil millones de pesos.

"El fundamento de la deuda hospitalaria es en un gran porcentaje, más del 80 por ciento estimamos nosotros y varios estudios que se han realizado internacionales sobre ello, reside en un tema estructural", indicó.

Añadió que "cuando hablamos de un tema estructural, hablamos de un financiamiento del sistema de salud y en costos crecientes, que no solo afectan a nuestro país, sino que también tienen que ver con el factor ideológico, con la tecnología que estamos implementando en salud".

Reconoció que "no solo es un problema estructural. Es cierto que el 80 a 85 por ciento del fundamento de la deuda es estructural, pero también reconocemos que tenemos que trabajar en una gestión más eficiente y por eso estamos trabajando en las compras a privados, esencialmente, y estamos trabajando en la gestión de medicamentos y de farmacia".

La subsecretaria dio cuenta que "lo que gasta nuestro país hoy en salud en términos de gasto público, está en un 3,4 por ciento del PIB. Y lo que gastan los países promedio de la OCDE es un 6,5 promedio del PIB y, más aún, la OMS ha recomendado que todos los países gasten por lo menos un 6 por ciento de su PIB como gasto público en salud".

Considerando que el Gobierno anunció que una de las prioridades del Presupuesto 2017 será Salud, Alarcón dio cuenta que "hemos trabajado con el Ministerio de Hacienda en la expansión presupuestaria del 2017. Todavía no podemos dar información al respecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter