Superintendencia de Salud fiscalizará atención a usuarios en hospitales públicos

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Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Pavlovic explicó que la revisión apunta a las quejas por el trato en el sistema público.

Admitió que el sector no se ha puesto a pensar en las exigencias de los pacientes.

Superintendencia de Salud fiscalizará atención a usuarios en hospitales públicos
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El superintendente Sebastián Pavlovic anunció un plan para revisar la forma en que son atendidos los usuarios del sistema público y cómo pueden mejorar las falencias del sistema.

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El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, detalló en Cooperativa la fiscalización que realizarán en hospitales públicos para determinar el tipo de atención que reciben los usuarios.

Este proceso se da en el marco de los reclamos informales que muchos usuarios hacen sobre el trato que reciben por parte del personal de estos servicios públicos, quejas que, a menudo, pasan a un segundo plano frente a otros problemas del sistema.

Si bien la Superintendencia de Salud recibió datos sobre en qué recinto comenzar con la fiscalización, el organismo decidió crear "un plan para ver si efectivamente esto está extendido o hay otros establecimientos, que teniendo los mismos problemas de recursos, quizás por decisiones de gestión o de cooperación con los propios usuarios, tienen mejores resultados", explicó Pavlovic.

"Estamos en ese diseño para tomar los dos establecimientos de mayor complejidad de cada uno de los seis servicios de salud de la Región Metropolitana y, a partir de lo que hallemos, vamos a replicar eso en el segundo semestre también en regiones", agregó el superintendente.

"El sector no ha sido empático" 

Para la autoridad, "hay un montón de aspectos que condicionan lo que el sector salud está haciendo y nos parece que, en ese sentido, el sector no ha sido empático en ponerse en los zapatos de los pacientes y decir 'qué es lo que hoy día nos están exigiendo'".

"El rol de la Superintendencia allí, como ente fiscalizador, puede ser clave para visibilizar este problema y también para recomendar o plantear dónde hay buenas prácticas y replicarlas", dijo el subsecretario, quien aseguró que no se está apostando por una "lógica punitiva" con esta fiscalización

Un estándar de respeto a las personas

Pavlovic aseguró que el tema de la infraestructura es considerado menor frente al tema del trato de los pacientes.

"Nos hemos dado cuenta de que el tema de infraestructura es, finamente, menos relevante que el tema del trato, pero que sí es clave que ciertas condiciones de infraestructura mínima sí se han respetado", afirmó.

Para el subsecretario, "lo que necesitamos hoy día es generar una suerte de estándar que sea percibido como un esfuerzo de respetar la dignidad de las personas que se atienden en el sector".

"Eso pasa por condiciones de infraestructura mínimas, pero también con mecanismos de trato que sean también razonablemente mínimos. Por ejemplo, que la atención al reclamo sea canalizada o sea que las personas sientan que reclamar tiene algún sentido, que va a tener respuesta", enfatizó.

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