Superintendencia investigará muerte de lactante en Hospital de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Pavlovic afirmó que "esto no debe ocurrir dentro de un hospital del sistema público".

El bebé no fue atendido ya que sus padres no tenían 30 mil pesos.

Superintendencia investigará muerte de lactante en Hospital de Arica
 Hospital de Arica

El INDH pidió investigar el suceso.

Llévatelo:

La superintendencia de Salud investigará las causas de la muerte de un bebé de nueve meses en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, en un sumario que se extenderá por un mes.

El hecho ocurrió este martes, cuando Verónica Limarí y Wilmer Choque, de nacionalidad boliviana, llevaron a su hijo hasta el centro hospitalario, donde se les negó la atención por no poder pagar 30 mil pesos.

Debido a la falta de atención, el menor falleció unas horas después.

El superintendente Sebastián Pavlovic indicó que "este tipo de hechos no puede volver a ocurrir y además se tienen que cumplir las instrucciones que están vigentes del Ministerio de Salud, que aseguran la atención de urgencia para todas las personas, sean chilenos o sean migrantes, estén en situación regular o irregular las personas tienen derecho a atención de urgencia".

"Existe una ley que asegura atención de urgencia, que impide y prohíbe el condicionamiento de la atención de salud a la entrega de dinero en garantía y por lo tanto esto no debe ocurrir dentro de un hospital del sistema público", añadió.

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) contactó a los padres del menor y pidió investigar los hechos.

La directora del organismo, Lorena Fries, manifestó que "no puede ser que en Chile existan ciudadanos descartables".

Plan piloto de migrantes para Arica

El senador e integrante de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi (PS), quien ha sostenido reuniones con las autoridades producto de este episodio, llamó a utilizar el Plan piloto de atención a migrantes ante este tipo de urgencias.

"Con el superintendente vamos a conversar con Fonasa para que instale el Plan piloto de atención a migrantes que está funcionando ya en Antofagasta y Santiago, en Arica hay mucho inmigrante y el sistema sanitario tiene que hacerse cargo de ellos también", argumentó Rossi.

"Lo importante es que el valor de las prestaciones sea cubierto para que los hospitales no se desfinancien", agregó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter