UDI estudia nueva interpelación a la ministra de Salud por hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados gremialistas dicen que el Gobierno "le mintió a Chile" con sus promesas de campaña.

"Estamos haciendo algo nunca visto en la historia de la salud pública de nuestro país", responde la titular del Minsal, Carmen Castillo.

UDI estudia nueva interpelación a la ministra de Salud por hospitales
 Agencia UNO

Carmen Castillo ya enfrentó una interpelación en la Cámara de Diputados en septiembre del año 2015.

Llévatelo:

La UDI estudia impulsar una nueva interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, a raíz del eventual incumplimiento de sus promesas de campaña referidas a la construcción y puesta en marcha de hospitales.

"Se le mintió a Chile, se le mintió a la gente, se la engañó con promesas electorales que fueron incapaces de cumplir y por eso nosotros hemos tomado la decisión de evaluar una interpelación a la ministra de Salud", dijo el subjefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, luego de que Castillo planteara públicamente, en una entrevista con El Mercurio, que al término del Gobierno de Michelle Bachelet quedarán sólo 10 de los 20 hospitales construidos en pleno funcionamiento.

"No descartamos posteriormente, si es que no quedamos conformes con la interpelación, una posible acusación constitucional", agregó Hasbún.

La ministra Castillo ya fue interpelada el 30 de septiembre del año 2015 por el diputado UDI Javier Macaya. Tras ésta la oposición impulsó una acusación constitucional, pero la Sala de la Cámara Baja la rechazó en el mes de diciembre.

Rigor, responsabilidad, trabajo

La ministra Castillo asistió ayer a la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre eventuales irregularidades en la licitación de hospitales, y en la ocasión explicó que, después de la construcción, vienen otros trámites administrativos que, en algunos casos, pueden tardar hasta un año, como la autorización sanitaria, la entrega y recepción de obras y también la marcha blanca.

"Agregamos al título '20 hospitales construidos' (de la promesa de campaña) el (tema del) funcionamiento asegurado", se defendió Castillo.

"Quiero invitar a todos los que tengan alguna duda a conocer nuestros hospitales para ver el rigor con el cual estamos trabajando y la responsabilidad de lo que ha significado intervenir, en nuestro periodo de Gobierno, 80 hospitales", continuó.

"En los 24 años anteriores se intervinieron 77 hospitales. Por lo tanto, lo que estamos haciendo al día de hoy es algo nunca visto en la historia de la salud pública de nuestro país, e invitamos a que el que tenga inquietudes... nuestras puertas están abiertas para responder cualquier inquietud y evitar situaciones como la que se está señalando", remató la secretaria de Estado en relación con la eventual interpelación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter