Tópicos: País | Salud

Implementan en Chile programa pionero de ejercicios para la tercera edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca preparar monitores que puedan aplicar el método Vivifrail a lo largo del país.

"Ha resultado eficaz en retrasar la discapacidad y otros eventos adversos", destacó el jefe del Programa de Geriatría y Gerontología UC, Pedro Marin.

Implementan en Chile programa pionero de ejercicios para la tercera edad
 Minsal

"Se trata un programa de ejercicio que ha resultado eficaz en retrasar la discapacidad y otros eventos adversos", destacó el jefe del Programa de Geriatría y Gerontología UC, Pedro Marin.

Llévatelo:

Con la presencia del ministro de Salud, Emilio Santelices, el director Nacional de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, y el decano de la Facultad de Medicina, Felipe Heusser, se dio el vamos al programa de formación en Vivifrail, el sistema pionero de ejercicios  dirigidos a la tercera edad.

Con esta iniciativa se busca tener monitores a lo largo de todo el país que puedan ayudar a los adultos mayores a mejorar su condición física y mejorar su estado de salud. 

Para ello la facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Centro de Investigaciones Clínicas de la misma casa de estudios realizarán cursos a través del sistema de educación a distancia, también conocido como e-learning.

"Dependiendo del nivel de capacidad funcional del anciano, se trabaja sobre la fuerza y potencia de brazos y piernas; equilibrio y marcha, para evitar las caídas, entregar flexibilidad y resistencia mediante ejercicios de cardiovascular. Además, todos los ejercicios detallan el procedimiento, la pauta de inicio, frecuencia y progresión para poder realizar un correcto seguimiento de la pauta prescrita al paciente y mejorar la salud", explicó el jefe del Programa de Geriatría y Gerontología UC, Pedro Marin.

El médico resaltó que "se trata un programa de ejercicio que ha resultado eficaz en retrasar la discapacidad y otros eventos adversos, además de alcanzar efectos potencialmente similares a los que puedan producir los medicamentos o más".

Vivifrail fue diseñado por el profesor de la Universidad de Navarra, Mikel Izquierdo, quien viajó a Chile junto a un equipo de especialistas para formar a los primeros monitores de este programa, que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) busca expandir a lo largo del país. 

"Queremos replicar este ejercicio en cada uno de los dispositivos que contamos como Senama a lo largo del país, justamente para poder entregar las herramientas y las competencias a las personas mayores para que puedan seguir viviendo de forma autovalente, sin depender de otros, y que eso, finalmente, mejore la calidad de vida", dijo el director nacional del Senama, Octavio Vergara.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter