Tópicos: País | Salud

Informe reveló preocupantes cifras de comportamiento suicida en jóvenes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dos tercios de los usuarios del Programa "Hora Segura", de la Fundación Todo Mejora, exhiben estas tendencias.

Informe reveló preocupantes cifras de comportamiento suicida en jóvenes
 Archivo Cooperativa

El ministro Alfredo Moreno señaló que "esta es una tarea del Estado, pero donde todos podemos colaborar".

Llévatelo:

El "Informe de Canales de Apoyo 2018", de la fundación Todo Mejora, arrojó que dos de cada tres menores que han interactuado con sus profesionales están en riesgo de suicidio.

En el marco del "Día Nacional de Prevención Contra el Suicidio", la entidad mostró los resultados de sus diversos programas de atención a niños y jóvenes que presentan síntomas de distintas enfermedades mentales.

Los números se centraron en el Programa "Hora Segura", un chat al que se accede por el Facebook y web de Todo Mejora, por correo electrónico o por la descarga de la APP gratuita "Todo Mejora"; y que cuyo objetivo es ofrecer en 45 horas semanales, un espacio seguro para conversar con más de 76 profesionales, capacitados/as en contención, orientación y derivación de riesgo de suicidio.

A partir de una muestra de 2.428 usuarios que los contactaron en el último año, la fundación comprobó que un 94 por ciento de ellos sufre depresión y altos niveles de ansiedad, mientras que dos de cada tres presentan comportamiento suicida (ver archivo adjunto).

Imagen foto_00000016

El 55 por ciento de esta muestra corresponde a población LGBT+, mientras que el 45 por ciento son personas heterosexuales. Pese a sus identidades sexuales distintas, presentan características en común, como altos niveles de acoso o maltrato, pretender una estabilidad emocional ante sus familias y conflictividad permanente con sus padres.

El director de la fundación, Diego Poblete, advirtió que "no tenemos hoy día en materia de políticas públicas un abordaje integral en esta materia, que permita dar soporte a las consultas por riesgo suicida y comportamiento suicida".

"Todos debemos colaborar"

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, remarcó la relevancia de estas nuevas conclusiones, "a las cuales tenemos que reaccionar, y donde el servicio que se provee es importante agrandarlo, hacerlo más fuerte".

"Durante esta actividad también vamos a tener preparación de voluntarios porque, ésta es una tarea del Estado sin duda, pero donde todos podemos y debemos colaborar", subrayó.

En esta misma línea, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz explicó que el estudio "releva aspectos que ya se venían observando en informes previos", y "es necesario que desde ahí la política pública sea capaz de considerar al niño y al adolescente en su integridad".

En tanto, Mirko Salfate, director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), explicó que su entidad busca "articular una amplia red de organizaciones públicas y privadas que confluyan en una agenda común, la que a su vez nos permitirá avanzar en la línea del bienestar mental de nuestra población joven".

Cabe recordar que entre los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile ocupa el segundo lugar de crecimiento en las tasas de suicidio después de Corea del Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter