Tópicos: País | Salud

Instalan botones de pánico en centros de salud de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de 40 dispositivos y 17 sirenas con baliza.

Sólo en 2018 hubo más de 100 agresiones sufridas por funcionarios del área de salud a nivel nacional.

Instalan botones de pánico en centros de salud de Santiago
 ATON

Se trata de un dispositivo que se oculta debajo de un mesón en lugares de atención a público en un centro asistencial.

Llévatelo:

Cuarenta botones de pánico y 17 sirenas con baliza fueron instaladas en recintos de salud de Santiago para enfrentar situaciones de violencia que se han hecho reiterativos en distintos centros del país.

La medida fue anunciada este martes por el Municipio de Santiago, en conjunto con el Ministerio de Salud, siendo parte de un plan piloto que se está implementando en 26 Cesfam a nivel nacional.

Sólo en 2018 hubo más de 100 agresiones sufridas por funcionarios del área de salud en todo el país.

Se trata de un dispositivo que se oculta debajo de un mesón en lugares de atención a público en un centro asistencial -un botón que debe mantenerse presionado entre tres a cinco segundos-, sonando una sirena o se activa un mecanismo que avisa a una central de monitoreo, a una empresa que está contratada, y ésta verifica que haya efectivamente una situación de violencia y, tras eso, se notifica a Carabineros y Seguridad Ciudadana.

Si bien el plan de implementó ahora en la Región Metropolitana, ya lleva varios meses funcionando en la Región del Biobío, en el Consultorio Víctor Manuel Fernández de Concepción.

Esta medida es parte del denominado Kit de Seguridad que está en licitación, el cual considera cámaras de televigilancia, por lo tanto, también se realizan mesas de trabajo en todas las regiones del país, buscando avanzar en soluciones más de fondo ya que se trata de un piloto que debe ser evaluado.

En paralelo, el proyecto de Ley Consultorio Seguro, que aumenta las penas a quienes agredan física o verbalmente a los funcionarios de la salud en el ejercicio de sus funciones, fue aprobado en primer trámite constitucional en marzo en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter