Autoridad de Salud confirmó amoniaco en botella de agua mineral tras intoxicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La seremi de Salud (s) Pasme Seleme indicó que, tras diversos peritajes, se logró determinar que se encontró el agente contaminante.

Se retuvo 22 mil botellas de agua mineral por riesgo de intoxicación

Autoridad de Salud confirmó amoniaco en botella de agua mineral tras intoxicación
 Archivo UPI

Hay tres personas intoxicadas.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región de Antofagasta confirmó este domingo la presencia de amoniaco en una botella de agua mineral, luego de informar que se retuvieron 22.701 botellas de este líquido y que iniciara una investigación ante un eventual riesgo de intoxicación por su consumo

De una de las botellas de marca Cachantún, de la cual bebieron tres personas que resultaron intoxicadas, la seremi de Salud (s) Pasme Seleme indicó que, tras diversos peritajes, se logró determinar que se encontró el mencionado tipo de agente contaminante.

La indagación se efectuó al contenido de un envase no retornable de 500 centímetros cúbicos y con fecha de elaboración del 27 de julio de 2013, perteneciente al lote 40.211, correspondiente a los envases requisados.

"De acuerdo a los informes preliminares, nosotros tenemos como sustancia tóxica en el agua mineral amoniaco. Este producto en condiciones normales tiene un PH 7.0, PH neutro que no es perjudicial para la salud, pero el producto problema, el que tenía la sustancia tóxica, tenía un PH 14", detalló Seleme.

Indicó que al inhalarlo "ya te afecta y el que tiene esa característica es precisamente el amoniaco".

En la tarde de este sábado una mujer de 69 años fue internada en el hospital regional de Antofagasta por problemas renales, quien padeció síntomas de intoxicación tras tomar el contenido de una botella de Cachantún sin gas. Hasta el momento otro dos casos, aunque más leves.

Verificar origen

Seleme señaló que inició un trabajo conjunto con la Seremi de O'Higgins para verificar las condiciones del origen del producto porque "ellos en ninguno de sus procesos tienen incluido el amoniaco y porque se efectuaron los análisis de las contramuestras que ellos mantienen como resguardo en sus procesos, y arrojaron PH7 igual como el caso nuestro".

Esto porque "además de analizar la muestra problema, analizamos otras botellas más y éstas estaban con la misma clave y el mismo lote, solo se diferenciaban en minutos de haber sido selladas".

Indicó además que, por voluntad propia, las compañías mineras realizaron el retiro de los productos, por lo que aumentará el número de botellas requisadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter