El peligroso "desafío del clonazepam" que se extiende entre los jóvenes en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los adolescentes consumen el medicamento y resisten por el mayor tiempo posible sin quedarse dormidos.

Pese a que requieren receta médica, pueden ser comprados fácilmente a través de internet.

El peligroso
 PDI
Llévatelo:

Una peligrosa moda se ha extendido entre jóvenes y escolares en las últimas semanas, el "desafío del clonazepam", que consiste en consumir cuatro pastillas del medicamento y resistir por el mayor tiempo posible sin dormirse.

Este "reto" circula en redes sociales y, en el último mes, se han registrado intoxicaciones con haloperidol en un colegio de Ovalle, con clonazepam en dos recintos de Viña del Mar y con clozapina en un establecimiento de Colina.

El clonazepam es un psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central como un sedante, y en los casos del haloperidol y clozapina, son antipsicóticos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia.

Pese a que requieren receta médica, pueden ser comprados fácilmente a través de internet; por ejemplo, en el sitio MercadoLibre.

"El clonazepam puede llevar incluso a la muerte de los chicos, sobre todo si esto está acompañado de otros de depresores, como puede ser el alcohol u otros medicamentos", advirtió el director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, Juan Carlos Ríos.

En este contexto, personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Colina realizó una fiscalización en ferias libres de la comuna, logrando la incautación de casi 13 mil unidades de medicamentos vendidos sin receta.

Dentro de estos remedios había 415 clonazepan, 100 diazepan y 75 alprozalam.

Se logró detener a dos personas, un hombre y una mujer, ambos mayores de edad y sin antecedentes, los que pasarán a control de detención por infracción a la Ley 20.000 relacionado con delito contra la salud pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter