Seis intoxicados por exposición a plaguicida en Rinconada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los afectados, que sufrieron náuseas y vómitos, son 3 menores y 3 adultos, dentro de ellos, una embarazada.

La Seremi de Salud dictaminó un sumario buscando responsables y sanciones.

Seis intoxicados por exposición a plaguicida en Rinconada
 Seremi

La exposición a plaguicidas es sumamente nociva para la salud

Llévatelo:

Este sábado, autoridades del Valle del Aconcagua informaron la intoxicación de seis personas por la exposición a un plaguicida en la comuna de Rinconada.

Los afectados, son tres menores de edad y tres adultos, de los últimos, una mujer embarazada

La intoxicación se debería a los plaguicidas utilizados en un predio agrícola, correspondiente a una empresa dedicada a la exportación de uvas. El tóxico se habría trasladado con la fuerza del viento hasta donde se encontraban las personas afectadas.

"Se trata de vecinos de una población que fueron afectados producto de la dispersión por la dirección de los vientos, cuando se hacen estas aplicaciones de pesticidas. Estas, son muy habituales en la zona del Aconcagua, donde los agricultores las realizan para proteger sus cultivos de plagas. A veces la dirección del viento juega un papel que tiende a que se dispersen estos contaminantes", señaló Mario Méndez, jefe de la oficina provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud.

Los vecinos, que sufrieron náuseas y vómitos, fueron atendidas por profesionales de la salud. La autoridad de la Seremi de Salud aseguró de igual forma que el organismo dictaminó un sumario por las responsibilidades y posibles sanciones al respecto.

El alcalde de la comuna Rinconada, Pedro Caballería, indicó: "Ellos están en todo un proceso sumarial donde, dependiendo del resultado, les van a aplicar la multa. Esto no es muy seguido. Hoy en día en el Valle del Aconcagua se han ido creando poblaciones al lado de los predios agrícolas y es por eso que se produce ese tipo de riesgo".

Hace dos semanas, se registró un hecho similar en la comuna de San Felipe. 12 alumnos de la escuela pública "El Almendral", fueron intoxicados por la inhalación de plaguicidas de un parronal cercano. 

Las autoridades de salud mantienen la atención en este tipo de casos. Por ello, los resultados de la investigación se conocerán el próximo martes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter